Actualidad

Las tradiciones y el fútbol marcan el arranque de las fiestas de Almudevar

Este miércoles, coincidiendo con el mediodía, se han iniciado las fiestas de la localidad de Almudévar, declaradas de interés Turístico Regional y que se celebran hasta el lunes 12. Con un presupuesto de 65.000 euros se han programado un amplio abanico de actos para todos los públicos. Son las fiestas mayores en honor de la Virgen de la Corona. El programa de Radio Huesca Hoy por Hoy se ha emitido con su estudio móvil desde esta localidad con la participación de los principales agentes políticos, sociales, deportivos y culturales de la localidad.

Antonio Labarta, alcalde de la localidad, ha destacado la gran implicación de los vecinos y ha mostrado su preocupación por la situación de la futura balsa-embalse de almacenamiento de agua proyectada por el gobierno de España. Antonio Labarta indicaba que: “seguimos sin tener noticias concretas ni fiables” ,indicando que espera que el nuevo gobierno deje claro ya el tema.

Juan Antonio Sagardoy, en nombre de la A.D. Almudevar ha explicado que ha sido un honor ser este año “los mantenedores de las fiestas”. Con un presupuesto que ronda los 120.000 euros, esta entidad es una pieza clave en la actividad deportiva del pueblo. Son 50 años los que se conmemoran este 2016. Sagardoy ha querido destacar que gran parte de los logros se están consiguiendo gracias a la S.D. Huesca de la que son filiales.

Antonio López, de la Asociación Cultural “Almena” , ha destacado el trabajo que han realizado en estos 30 años por defender el patrimonio, la cultura y las manifestaciones artísticas” del pueblo. Este año han editado un deuvedé y un especial de la revista Via Lata.

Desde la Comisión de fiestas, Bárbara Labarta ha dejado expuesto en el programa que “las fiestas son para todos” y que hay un importante número de personas que trabajan por sacar el programa de actos con éxito.

Dentro de las nuevas iniciativas empresariales de Almudévar destaca la puesta en marcha de la nueva empresa Agropor que ha creado 12 puestos de trabajo y alberga en sus instalaciones 3.000 cerdas. Ya se plantea la construcción de un cebadero como complemento a esta iniciativa .

12 quintos, 9 quintas, 3 mairales mayores y 1 infantil representan a la población “Saputa”.

Uno de los principales atractivos de las fiestas es el “baile de los Danzantes”.Este miércoles día 7 acompañan, desde su ermita a la iglesia parroquial, en la llamada bajada de la Virgen , mientras que el día 12 realizan el recorrido inverso, la subida de la Virgen.

Actualmente la fiesta se concentra en la Plaza de España, se suele instalar una gran carpa, que ocupa toda la plaza, con un escenario donde se realizan las actuaciones más importantes y los conciertos de las orquestas, es el espacio común de la fiesta.

Tras el lanzamiento del cohete coincidiendo con el mediodía se ha realizado la que cabalgata recorre las calles de la localidad acompañada de la banda de música.

Por la tarde a las 17,30 partido de fútbol, a las 20,30 la bajada de la Virgen, a la medianoche la Ronda del Farol y posteriormente la verbena en la plaza de España.

Otra de las tradiciones es la Ronda que es cuando cobra su máxima vistosidad y esplendor. En la noche del 7 al 8 de septiembre, coincidiendo con la medianoche, comienza la “Ronda del Farol” Llamada así, porque se confecciona un farol artesanalmente, se le coloca una vela encendida en el centro, y cada quinto lo lleva hasta donde le pertenece rondar.

La Ronda de los Quintos o Ronda de la Galera se pone en marcha a la salida del sol del día 8 y la preside una galera enramada, con adornos de yedra, boj, cañas y distintos arbustos; va tirada por mulas con aparejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00