Aliaga califica de vergonzosas y muy graves las acusaciones hacia los vecinos de Sijena

Arturo Aliaga

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, apoya la decisión del Ayuntamiento de Sijena que ha anunciado que demandará al conservador del Museo de Lérida, Alberto Velasco, por difamar a los vecinos del pueblo en un artículo de opinión publicado en algunos periódicos (El País y Avui, entre otros medios) en el que les acusa de ser los autores del incendio del monasterio en 1936.

Aliaga ha señalado que este tipo de actuaciones "son muy graves, indecentes, vergonzosas” y que le provocan “una tremenda indignación". No es de recibo que "se ensucie la historia de esta manera y se desacredite a los vecinos con semejante ligereza", por eso ha indicado que "estará al lado de cuantas acciones se emprendan desde el Ayuntamiento de Sijena cuyo alcalde, Alfonso Salillas (PAR) ha sido y es "un incansable impulsor de iniciativas destinadas a la recuperación de todas y cada una de las obras de Aragón retenidas en el Museo de Lérida".

Arturo Aliaga ha recordado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca fijó el pasado 25 de julio como fecha "tope" para la devolución de los 97 bienes del Monasterio de Sijena, de los que la Generalitat ha entregado 53, mientras que las otras 44 obras restantes no tiene previsión de devolverlas porque dice que "violenta" la legislación catalana. En este sentido, el presidente del PAR ha subrayado que negar la entrega a los legítimos propietarios "violenta" la verdad, la justicia, el Patrimonio aragonés y los corazones de todos y cada uno de los aragoneses que asisten atónitos a un espectáculo triste y lamentable.

No puede ser que todo valga, ha concluido Aliaga, que ha reclamado la máxima "unidad política y social" y la exigencia a Cataluña "una y otra vez" de la obligación de acatar la ley y entregar las piezas.