Las fiestas de Barbastro superan todas las expectativas de participación

ofrenda fiestas Barbastro

Las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora llegaban este jueves al día grande, con más de 200 personas y medio centenar de asociaciones y colectivos en la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen. Era el momento para honrar a la patrona de la localidad ; acto simbólico inigualable por la emoción de vecinos y visitantes tras cinco días festivos muy intensos por la alta participación.

Las novedades del programa de actos festivos, con especial incidencia en espectáculos de calle y culturales, eran valoradas por la ciudadanía. El objetivo es convivir en las calles junto con vecinos y visitantes. La ronda de bares, propuestas culturales como General Circus, con más de 20 artistas circenses en el Paseo del Coso, un nuevo festival de cultura joven y las continuas salidas de las comparsas de Gigantes y Cabezudos han tenido un gran éxito.

La nota negativa este año era la ausencia de la tradicional corrida de toros del día 8 de septiembre, puesto que la única empresa que presentó oferta no cumplía con los requisitos técnicos del pliego de contratación, por lo que el concurso quedó desierto.

Los actos tradicionales continúan siendo los más seguidos por los barbastrenses, en algunos de ellos la mayor parte de la localidad se vuelca para su realización y organización. Es el caso del Coso Blanco, en que sobre todo los niños y jóvenes encuentran los mayores alicientes; por ello es el acto que más recuerdan de las fiestas. También otros apartados como el pregón emociona a los vecinos, pero, sin ninguna duda, el más llamativo es la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen.

La carpa Interpeñas, por otro lado, es uno de los puntos que seguirán potenciándose en próximos años, ya que ha superado todas las expectativas con llenos absolutos en las distintas jornadas festivas. La Asociación Interpeñas ha organizado distintos conciertos y actuaciones en ese espacio durante todas las fiestas que han sido del agrado de distintos tipos de público. La nota más positiva es que esta organización aglutina cada año a más socios por lo que “cada vez se puede optar a más actividades y a más programaciones”.

Por tanto, se trata de unas fiestas que “demuestran” que “la participación de los barbastrenses va cada a más”. Está previsto que a lo largo de este mes de septiembre haya reuniones con técnicos municipales para “hacer una valoración sobre las fiestas y mejorar de cara a próximos años".