Actualidad

Crece el número de alumnos en Monzón, que se sitúa alrededor de los 1.850

En torno a 1.850 alumnos acudían este jueves a alguno de los 6 colegios de Monzón por primera vez este curso. Unos 60 más que el curso anterior. La implantación de la jornada continua en la mayoría de estos centros escolares, y los cambios que ello conlleva, marcaba la “Vuelta al Cole” en la capital ribereña. Al CEIP Monzón III, se suman este curso el Joaquín Costa y Aragón (públicos), y Santa Ana y Minte (ambos concertados). El único que no ha logrado adherirse a la jornada continua ha sido el CEEE La Alegría.

El CEIP Monzón III es el pionero en la jornada continua, que según su director, Ramón Coll, funciona muy bien. La principal novedad es que ha incrementado el número de aulas (ha sido el único centro que lo ha hecho), ya que hay una más de infantil para satisfacer la demanda existente. Los alumnos han aumentado hasta los 244.

Gema Peirón, directora del Santa Ana

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El centro sigue con sus programas educativos como el Erasmus+, este año con la novedad de que hay movilidad de alumnado a Polonia. Y continúa el de Inteligencia Emocional y el de la Radio en el Aula, cuyos principales programas se volverán a emitir en Radio Monzón SER. Por último, Coll destaca que están trabajando para solucionar un problema de limpieza, ya que al estar alejados del centro urbano hay mucha presencia de palomas.

Ramón Coll, director del Monzón III

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un total de 474 alumnos llenarán las aulas del CEIP Joaquín Costa este curso, dos más que el pasado: 142 son de Educación Infantil y 332 de Primaria. También ha aumentado en uno el número de profesores, situándose en los 36 docentes. En cuanto a las novedades, destaca el cambio de horario en el aula de apertura, fijado ahora de 8h a 9h con desayuno y tras la hora de comedor con posibilidad de merienda. También ha habido cambios en las instalaciones, con el pintado de los pasillos, la renovación del material informático y las mejoras en el comedor, donde se ha instalado nuevo mobiliario y embaldosado, como explicaba la directora del centro, Eva Loscertales.

Mª Mar Sesé, directora del CEIP Aragón

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marimar Sesé es la nueva directora del CEIP Aragón, que este año, como otros centros, estrena el horario continuo con el que está muy ilusionada, igual que los padres que lo votaron en su día. El número de alumnos se mantiene en cifras similares al año anterior, con 395 matriculados. Se han realizado algunas mejoras en el centro de pequeña envergadura, como el aire acondicionado en la biblioteca o el cartel que anuncia que es un colegio bilingüe en inglés. Sesé explicaba que en este primer día se ha organizado una pequeña fiesta de bienvenida.

Rosa Mº Lanau, directora del CPEEE La Alegría

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El que sí ha experimentado un aumento en el alumnado ha sido el Colegio Santa Ana, que cuenta con unos 425 chavales para el próximo curso. La plantilla del profesorado continúa en la treintena. La directora del centro, Gema Peirón, explicaba que la puesta en práctica del proyecto de tiempos escolares ha conllevado importantes cambios; entre ellos, un programa de innovación en el que ya llevan varios cursos trabajando. Por lo demás, no se presentan grandes cambios en las instalaciones.

Juanjo Lanuza, director del Minte

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

225 son los alumnos matriculados en el Colegio Minte, cifras prácticamente idénticas a las del curso anterior: unos 197 en Primaria y 60 en Infantil, a los que deben sumarse los 30 de 1 y 2 años. Ha habido algún cambio en la entrada del colegio y arreglos en el patio. Al margen de las novedades que conlleva el nuevo horario, la principal novedad en el Colegio Minte se encuentra en la dirección, que tras años siendo desempeñada por Alberto Maza, pasa ahora a Juanjo Lanuza, quien afronta esta nueva etapa con responsabilidad e ilusión.

El otro centro que ha crecido exponencialmente ha sido el de Educación Especial de "La Alegría", que tiene ámbito provincial. Según los datos aportados por la directora, Rosa María Lanau, ha crecido en un tercio el número de matriculados, pasando de 67 a 82, lo que conlleva un pequeño caos, ya que por ratios hay que incorporar más docentes y cuidadores. Lanau espera que la próxima semana se resuelta la problemática.

La directora también lamenta que su centro no haya conseguido la jornada continua, máxime cuando en la primera fase de la solicitud estaba todo correcto. Lanau lo achaca a que no estaba previsto que los colegios de Educación Especial lo pidiesen, así que hasta que no haya un cambio normativo no lo volverán a pedir.

El aumento de alumnos ha provocado una necesidad de mayor espacio, tras barajar colocar dos aulas prefabricadas, al final se optó por adaptar dos habitaciones de la residencia. Lanau recuerda que el Centro estaba ideado para 56 alumnos y ahora hay 82. Por último, en este mes de septiembre se conocerá el fallo del Premio a la Acción Magistral, al que opta "La Alegría" con enredados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00