El alcalde de Graus se reúne con la CHE para tratar la gestión de Barasona

Barasona seco sequía

Este miércoles, tenía lugar la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro que, el Ayuntamiento de Graus, había solicitado hace meses para tratar de diferentes cuestiones como inversiones pendientes o actuaciones medioambientales que el consistorio quiere acometer en las orillas del Ésera aunque, el principal tema que se abordó en el encuentro fue el estado del embalse de Barasona. Lagüens también mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El edil solicitaba información acerca de cómo se ha gestionado la situación del embalse y explicaba al presidente de la CHE cómo las circunstancias excepcionales han afectado no sólo al tejido empresarial, que opera en el entorno del pantano, sino a todo el territorio.

Por su parte, Raimundo Lafuente, presidente de la CHE, le explicaba que el de 2016, está siendo el cuarto año más seco en la serie de los últimos 100 años. Hablaba también del comportamiento poco habitual del rio, con un importante descenso del caudal, lo cual, le indicaba Lafuente, generaba, este verano, problemas en la gestión no sólo de Barasona sino también de otras infraestructuras.

También se le advertía al edil que, de no haber existido San Salvador, el estado de Joaquín Costa hubiera sido peor y mucho antes.

Lagüens añadía que, los ayuntamientos afectados, La Puebla de Castro y Graus, carecen de la información necesaria para poder valorar esos argumentos y no descartaba, solicitar pertenecer a las comisiones explotadoras de las concesiones de Barasona (regadío y luz) par al menos estar informados.

Una cosa, decía el alcalde, es que se trate de un hecho puntual y haya que creerse esos argumentos, otra que existan nuevas infraestructuras que permitan embalsar más agua y que obliga a que exista una regulación que, añadía, hay que conocer cómo se hace.

Para evitar que, en el futuro se vuelva a dar esta situación, Lagüens hablaba de colaboración entre los dos términos municipales afectados, y también con Adelpa, y no olvidar el objetivo de mantener una lámina estable a pesar de tener veranos buenos, en ese sentido, como ha sucedido en los últimos años.