La Once otorga al Ayuntamiento de Jaca uno de sus Premios Solidarios

El Ayuntamiento de Jaca será uno de los que reciba los Premios Solidarios de Aragón otorgados por la Once. Lo hace en la categoría de Administración Pública y es merecedor por “su trayectoria en la supresión de barreras arquitectónicas en las vías públicas, su plan de movilidad urbana sostenible recientemente aprobado y por su proyecto ‘jacobaccess’, que proyecta construir una red accesible de centros culturales de interpretación a lo largo del Camino de Santiago”. Estos galardones se entregarán el próximo 22 de septiembre.

Hay más premiados. La Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa); el programa ‘Aragón en abierto’ de Aragón Televisión; el fundador de Disminuidos Físicos de Aragón, José Miguel Monserrate y la empresa Diversis Corporación completan esta lista de Solidarios ONCE Aragón 2016.

Los Premios Solidarios ONCE tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal.

En la categoría de institución, organización, entidad, ONG, el galardón es para Adafa por la labor desinteresada que hacen con los niños que quedan temporalmente fuera de una familia, acogiéndolos hasta la recuperación familiar y su posterior reinserción.

En el apartado de medio de comunicación, el premio es para el programa ‘Aragón en abierto’, de Aragón Televisión, por acercar al público aragonés muchos de los problemas que las personas con discapacidad en particular, y del Tercer Sector en general, se encuentran día a día, bien sea por sus problemas de accesibilidad, pobreza, inserción laboral, entre otros.

En la categoría de persona física, se otorga el premio a José Miguel Monserrate, que fue uno de los fundadores de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) en los años 70, convirtiéndose en uno de los primeros activistas en pro de los derechos de las personas con discapacidad y su compromiso con el asociacionismo.

En el Apartado de empresa, ha resultado premiada Diversis Corporación, por ser un modelo de empresa de economía social que contribuye de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de personas con riesgo de exclusión. Más del 75% de la plantilla tienen algún tipo de discapacidad.

LA ENTREGA, EL 22 DE SEPTIEMBRE

El jurado estuvo compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Ruth Quintana Sañudo; el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero Martínez; la consejera general de la ONCE, Cristina Arias Serna; Carlos Sauras, miembro de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón; el vicepresidente del Cermi en Aragón, Santiago Villanueva; la redactora de Onda Cero Lourdes Funes; la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Antonio Jesús Rodrigo García.