Festival Huesca Leyenda Viva, con menos presupuesto, sin campanazo, pero lleno de actividades

Miguel Ollés Leyenda Viva campana

La capital oscense celebra del 13 al 18 de septiembre el Festival Huesca Leyenda Viva. Tercera edición de esta cita, que gira en torno a la leyenda de la Campana de Huesca, y a otras historias tanto de la propia ciudad, como de los alrededores, incluyendo la parte de la Sierra de Guara que está dentro del municipio. Representaciones teatrales, mercado medieval con ASAPME, conferencias, música tradicional, concurso de relatos, o juegos infantiles, son algunas de las citas, repartidas por la ciudad. En 2017 quieren trasladarlo a finales de junio o principios de julio.

El presupuesto se ha reducido de 120.000 a 60.000, por no poder contar con los Fondos Urban. No habrá campanazo, un toque conjunto de todas las campanas de la ciudad. Como novedad, se añade como escenario el Paseo de la Muralla, y el domingo 18, en vez de acabar al mediodía, se estiran los actos hasta la tarde a las 19 horas, con una verbena-fiesta con los Titiriteros de Binéfar, en ese escenario.

El martes 13 arranca con la representación teatral de la Campana, en el museo de Huesca, a las 21, 22 y 23 horas, que se repetirá el miércoles, jueves, y viernes. En los institutos durante toda la semana se harán trabajos con los estudiantes. En la Plaza López Allué, el fin de semana, ASAPME monta su mercado medieval, ya 15ª edición, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Al año que viene, si se cambia a principios de verano, estudiarán cómo compaginarlo con esta actividad. Quieren que en 2017 la obra teatral “La campana de Aragón”, de Lope de Vega sea una de las actividades estrella.

Quieren que se implique toda la ciudad, incluyendo comercio y hostelería. Decorarán las calles para que durante unos días la ciudad vuelva a la época medieval. Han realizado promociones en País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, para atraer gente de fuera.