Sallent cuenta con unas 600 cabezas de ganado vacuno

Este fin de semana la localidad acoge la XXIV edición de la feria ganadera, así como las fiestas en honor a la exaltación de la cruz los días 13 y 14 de septiembre.

El concejal de ganadería, Armando Urieta, ha comentado que la continuidad entre las nuevas generaciones del municipio, que cuenta ahora con unas 600 cabezas de ganado, no está asegurada en algunos casos ya que a pesar de una rentabilidad justa, es un trabajo muy sacrificado durante todo el año. En tiempos, este certamen, iniciaba las ferias del Pirineo y ahora es un encuentro entre ganaderos franceses y de los valles de Tena, Echo, Broto y Canfranc.

El domingo, dentro del programa, se incluyen además del concurso-exposición del ganado en el recinto ferial, varias actividades como la muestra de elaboración de queso, la elaboración de crema natural o la degustación de migas a la pastora. La jornada que contará también con numerosos puestos de artesanía y varios sorteos, finalizará con una ronda popular por las calles del pueblo con los grupos folclóricos de Laruns y Sallent.

Con respecto a las fiestas, al martes 13 comenzará con misa a las 12 horas. Posteriormente se celebra el campeonato de tiro al plato y comida para los mayores. Por la tarde, actuación del grupo “Pachaveles Hamelin” con el espectáculo “Jolgorio Mix” en la Plaza del Mentidero. A las 19 horas tendrá lugar la actuación del Grupo Folclórico de Sallent y por la noche, sesión de baile con la orquesta “Petanca” y bingo en el descanso.

El día 14 contará con misa, vermouth, carreras y paseos en burro, además de monólogos a cargo de “Entrerrisas 2.0”. Por la noche, cena de caldereta en el Polideportivo, concurso de postres y discomóvil “Diábolo”.