Finaliza el plazo para presentar proyectos empresariales al programa Leader "Somontano 20.20"

Hasta este viernes permanece abierta la segunda convocatoria para presentar proyectos productivos para el programa ‘Somontano 20.20’. Los programas con fondos europeos Leader llevan en marcha en la Comarca de Somontano hace más de 20 años, durante los cuales se han creado 190 iniciativas empresariales.

El Centro de Desarrollo del Somontano inicia durante este año su estrategia ‘Somontano 20.20’ que busca la creación de empleo en el mundo rural. En la primera fase fueron seleccionados diez proyectos empresariales que recibirán fondos europeos Leader hasta el año 2023. La segunda convocatoria de iniciativas empresariales continúa abierta hasta final de este mes.

Fábricas de productos agroalimentarios, de tecnología, restauración o servicios son algunos de los ejemplos de las iniciativas escogidas en la primera convocatoria de ‘Somontano 20.20’, que en su mayoría están lideradas por gente joven.

La estrategia ‘Somontano 20.20’ cuenta con un total de cuatro millones de fondos europeos para incentivar proyectos hasta el año 2023, a lo cual habrá que sumar la aportación de instituciones territoriales. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las pequeñas localidades, para lo cual Ceder Somontano exige que los proyectos creen empleo en el territorio.

El programa anterior (2007-2013) permitió la creación de 64 puestos de trabajo, la mitad de estos a jornada completa y la mitad de ellos jornada parcial. El éxito de la inversión estuvo fuera de toda duda puesto que el 99.7% de los proyectos que se subvencionaron se ejecutaron en su totalidad.

Algunos de los objetivos que persigue este plan son paliar la despoblación en pequeñas localidades, mejorar la calidad de vida de los habitantes y la creación de nuevas empresas. En la tesitura económica en que se encuentra el medio rural, la principal prioridad es la creación de empleo; es, de hecho, un requisito fundamental para poder concurrir a las ayudas.

Cabe recordar que la planificación de la estrategia ‘Desarrollo Somontano 20.20’ se realizaban a lo largo de más de un año reuniones participativas con agentes socioeconómicos del territorio. Un plan, por tanto, en que el trabajo de campo ha sido fundamental: participaban 90 entidades, con 330 asistencias registradas. Así se han detectado las principales necesidades de la comarca.

Comentarios