Ha llegado la Canfranc-Canfranc, la 100km más dura del mundo

Ha comenzado la décima edición de la ultra trail Canfranc Canfranc que propone 5 carreras diferentes de 100, 80, 43, 16 km, y la novedad del kilómetro vertical de descenso. La localidad propone un fin de semana para sufrir y disfrutar con los recorridos preparados y que los organizadores de una carrera tan prestigiosa como la Mont Blanc han calificado como la más dura del mundo en la categoría de 100 km, una distinción que desde Canfranc llevan con mucho orgullo.

En el descenso de kilómetro vertical que se disputaba el viernes quedaban en primer lugar Nieves Hernández, de Jaca y Raúl Criado, de Canfranc. La Ultra se desarrolla desde la madrugada del sábado.

El director de la carrera, Alex Varela, aportaba algunos detalles como lo 13 picos por los que discurre la carrera, su presencia a lo largo de 8 valles y los 7 ibones que atraviesa. El 70% del recorrido se realiza por encima de los 2000 metros. Son números apabullantes que la hacen merecedora de reconocimiento internacional. Participan cerca de 500 deportistas que tendrán todos los servicios necesarios gracias a la organización y a los 200 voluntarios que trabajarán durante el fin de semana.

Sergio Mayayo es director del proyecto AlpinUltra, al que este año se suma la Canfranc Canfranc. Mayayo quería poner el acento en la oportunidad que supone para Aragón y la provincia “subirse al tren” de las carreras de montaña. Cataluña, Canarias, Pais Vasco y Valencia ya lo han entendido, pero no tienen el territorio que tiene Aragón. En su opinión el negocio de la nieve vive años inciertos y la apuesta por el Trail es segura y está empezando a generar mucha economía. Es el caso de la TransCanaria que generó en su última edición, explica, 11 millones de euros de movimiento económico.

Participarán destacados corredores de trail. El escocés Casey Morgan participaba en la rueda de prensa y ponía en valor las montañas del entorno.

Los acompañantes y visitantes podrán subir a la silla de la Raca, en la estación de Astún, para seguir la prueba.

Esta prueba pertenece a la Challenge Huesca la Magia de los Pirineos que aglutina seis pruebas de las que ya se han celebrado cuatro, por lo que está será la quinta.