Sociedad

Unos 47.000 alumnos de ESO y 2.000 de FP Básica empiezan el lunes el curso en Aragón

Más de 47.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se incorporarán el lunes 12 de septiembre a las aulas en Aragón, una cifra que aumentará en los próximos días puesto que todavía está abierto el proceso para asignar las vacantes residuales. Las cifras son similares a las del año pasado y la novedad en la provincia de Huesca está en los tres institutos de Fraga, Monzón y Jaca que se incorporan al programa de bilingüismo.

El curso comienza con una bajada de las ratios, que han pasado de 30 a 27 alumnos por aula, lo que permite una atención más individualizada del alumno y una mejora de la calidad educativa.Este mes de septiembre se incorporan al programa de bilingüismo tres institutos de la provincia: IES Mor de Fuentes (Monzón), IES Domingo Miral (Jaca) e IES Ramón J. Sender (Fraga).

El mismo día empiezan las clases más de 2.000 estudiantes de Formación Profesional Básica. La oferta es de 14 familias: agraria, administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, industrias alimentarias, informática y comunicaciones; madera, mueble y corcho; transporte y mantenimiento de vehículos, y textil, confección y piel.

En ESO, el curso comienza con un nuevo currículo y entre las novedades, recoge contenidos transversales de memoria democrática y promoción de la igualdad. Asimismo, se mantiene el programa de diversificación que la LOMCE suprimía. De este modo, los alumnos que en 3º de ESO hayan tenido una adaptación curricular (clases con menos alumnos o agrupación de asignaturas, entre otras medidas) y sigan teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, podrán continuar con el programa de diversificación en 4º.

Los alumnos de ESO se han visto también beneficiados de las becas de material curricular, que este año son todas del 100%, se han suprimido las medias becas. Entre Primaria y ESO se han concedido18.628 ayudas, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan el curso 2016/2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria.

En materia de convivencia, los institutos contarán este año con el plan integral contra el acoso escolar que ha creado el Gobierno de Aragón. Además, habrá unos 40 centros con formación en programas de ayuda y mediación entre iguales y otros 20 con formación en mediación de violencia de género.

Novedades en la FP Básica

El Departamento de Educación ha adecuado los contenidos de la FP Básica al perfil del alumnado que cursa estos estudios y mejorar así el éxito académico y la tasa de titulación. En la actualidad, el porcentaje de alumnos que no promociona o que abandona en FP Básica es muy próximo al 50%.

La modificación horaria supone rebajar los módulos comunes en los que se producía un mayor fracaso porque no estaban adaptados a las características del alumnado. Estos módulos son Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Sociales. Hay que recordar que a la FP Básica acceden los alumnos que no han titulado en ESO. Estos estudiantes se encontraban en la FP Básica con contenidos similares a los que no habían logrado superar en la Secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00