Economía y negocios

La vendimia en Somontano alcanza su ecuador

Este mes de septiembre es muy intenso para la Denominación de Origen Somontano. La vendimia alcanza este lunes su ecuador con más de siete millones y medio kilos de uva. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvia en los primeros días de este mes han mermado la previsión que en estos momentos se sitúa en 16 millones de kilos de uva. La nota más positiva es la alta calidad de la cosecha, en un contexto en que esta D. O. ha incrementado su comercialización un 10%.

La previsión podría variar en función de las temperaturas y las precipitaciones de las próximas semanas. De hecho, estos primeros días del mes han sido muy intensos; en apenas quince días han superado el ecuador de las labores, que en principio se prolongan hasta final de mes, aunque podrían ampliarse los primeros días de octubre en función de las precipitaciones.

En este momento, las variedades Merlot, Gewürztraminer y Chardonnay son las más adelantadas; esta última está prácticamente terminada. Son las variedades de pronta maduración y de vital importancia para la Denominación de Origen Somontano.

El volumen de ventas está creciendo en torno a un diez por ciento, debido principalmente al trabajo interno de esta Denominación de Origen con la revitalización de diversas bodegas que atravesaban dificultades. Ahora han recuperado su actividad casi al cien por cien, lo que conlleva poner en marcha las instalaciones adecuadas, contratar personal y demandar uva.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con más de 3.700 hectáreas, pertenecen 29 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00