Sociedad

Embún recreaba la guerra de la Independencia para recordar a su guerrillero Miguel Sarasa

La localidad de Embún se trasladaba este sábado a la época de la guerra de la Independencia para rememorar la figura de Miguel Sarasa i Lobera, también llamado “el guerrillero de Embún, pero que fue un importante militar en la guerra contra los franceses. La localidad quería rememorar el 250 aniversario de su nacimiento con una jornada llena de color en la que han descubierto una placa conmemorativa en la plaza del pueblo y en la que han divulgado la vida de este militar.

GALERIA DE FOTOS Miguel Sarasa comenzó como comandante del batallón ligero de los tiradores de la Canal de Berdún y acabó como Coronel, habiendo sido gobernador de la plaza de la Seu de Urgel o Comandante General de la Izquierda de Aragón. Participó en el primer Sitio de Zaragoza así como en otros en Tarragona, Peñíscola y a lo largo de todo el Pirineo. Fue pues una importante figura militar que su pueblo natal quiere divulgar. Además de esta jornada de recreación presentaban un libro sobre su historia. Antonio Martínez, de Hecho, ha realizado la investigación y el artista Peter Saura lo ha ilustrado.

La idea de los vecinos del pueblo que han colaborado en la organización no era seguir con esta recreación, pero el éxito cosechado y los nuevos hallazgos sobre la figura de Miguel Sarasa y de su hijo, que también lucho junto a su padre, les animan a continuar con esta labor de recuperación de la historia del pueblo y de España.

En el acto de homenaje participaba el grupo de recreación histórica Asociación Voluntarios de Aragón, que llevaba a cabo un desfile, la explicación de la indumentaria y el lanzamiento de salvas de honor. También actuaban los danzantes del paloteado de Embún. El homenaje ha sido organizado por la Asociación Espelungas de Embún en colaboración con la Asociación Bisas del Subordán de Hecho.

MAPA DE RECREACIONES HISTÓRICAS DE ARAGÓN

Asistía a los actos en Embún el consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, que destacaba la importancia de la puesta en valor de la historia de Aragón y del recreacionismo como producto turístico. En este sentido, y en colaboración directa con la Fundación Bodas de Isabel, se está recopilando información sobre las fiestas y recreaciones que se desarrollan en Aragón. Aquellas localidades en las que se celebren alguna recreación, reconstrucción, celebración, conmemoración o manifestación histórica, pueden ponerse en contacto, antes del 15 de septiembre, con la Fundación Bodas de Isabel, a través del correo fundacion@bodasdeisabel.com.

Para este proyecto se valorarán aquellas manifestaciones que al menos han cumplido 5 años de celebración en 2016: eventos tradicionales con dramaturgia fija, teatralización y/o coreografía (tipo dances, contradanzas y otros con origen antiguo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00