Sociedad

Alegría, diversión, historia y tradición de la mano en las fiestas de Graus

Este lunes, a las 11.45, las fiestas de Graus, en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, arrancarán en la plaza Mayor con un trabucazo que anunciará el inicio de cuatro días cargados de alegría, diversión, historia y tradición. Quince minutos después, ‘a las 12 del día 12’, se dispararán cohetes y se voltearán las campanas y arrancará el desfile de carrozas, comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas. Así comenzarán cuatro días de fiestas que los grausinos y visitantes van a vivir con intensidad y pasión por sus tradiciones, tanto de día como de noche.

El programa A Vivir Huesca se emitía desde Graus este domingo, para calentar motores de cara al lunes, y repasar las tradiciones de la localidad.

Joaquín Baldellou, concejal de fiestas

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasacalles contará con la participación de las carrozas de las repatanas y repatanes, asociaciones y peñas, y estará amenizada por la música de la Rondalla Francisco Parra, y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules, la charanga Band Díez y la banda de la Asociación Musical Sur de la Mancha.

Antes del trabucazo, a las 8, Furtaperas ocupará su lugar, en la plaza Mayor, colgado del tocho, con reparto, por deferencia de la comparsa de cabezudos, de huevos fritos con pan, entre los asistentes.

La plaza de Tournefeuille acogerá, a las 10.30, el acto del XXV Aniversario del Hermanamiento de Graus y Tournefeuille con la colocación de una placa conmemorativa.

A las 11, en la planta baja del Museo de Historia y Tradición de Graus se inaugurará la XXVI Exposición Filatélica y Numismática con estafeta temporal provista del matasellos conmemorativo del veinticinco aniversario de la Fiesta de la Longaniza organizada por el Club Filatélico y Numismático Gradus. La exposición permanecerá abierta hasta el dia 15 en horario de 11.30 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

La tarde, del primer día de fiestas, dejará uno de los actos más entrañables y emotivos de los festejos, la espera de la gaita, a partir de las 19 horas, que recrea el acto de la llegada, al puente de abajo, de los gaiteros de Caserras, que serán recibidos en el puente de abajo, entre salvas y trabucazos.

Aunque hace más de un siglo, que dejaron de venir, los grausinos, todavía se acercan a esperar a los gaiteros que aparecen, cada año, en medio de salvas y trabucazos, por el camino por el que llegaban aquellos.

Entrando por el portal de Chinchín, la primera parada se hará ante la casa donde vivió San Vicente Ferrer, allí se cantará la primera albada que, este año, entonará un hombre. Después será la albada al Santo Cristo, en la capilla, y la ofrenda de frutos, al santo, y se sucederán los cantos de las distintas albadas al alcalde o al prior, entre otros.

La primera noche de fiesta concluirá con la actuación, en la plaza Mayor, de los grupos Lulú y los Tigretones y Manacor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00