Sociedad

Los alumnos de los institutos empiezan a volver a clase

Lo van a hacer, a lo largo de esta semana, de forma escalonada. Los alumnos de la ESO regresan a clase, varios días depués de que lo hicieran los niños de los colegios. En esta jornada se trataba de una primera toma de contacto. En la mayoría de los centros llegaban los alumnos de 1º de la ESO, que entran por vez primera al instituto. Eran recibidos por director, jefe de estudios y profesores, y se les iba distribuyendo por las clases.

La ilusión con la que se comienza, por parte del profesorado es grande.

Llevan ya varios meses preparándolo todo para que en el momento de empezar todo esté listo: horarios, aulas, organización de profesores, matrículas y materias.

Y tras un largo verano, como siempre, los alumnos que este lunes sólo tenían esa primera toma de contacto, llegaban con diferentes ganas. En algún caso apetece iniciar una nueva etapa, en otros les da pena haber dejado el colegio. Son muy variadas las asignaturas que más les gustan, y sobre todo están expectantes por las clases en las que les va a tocar estudiar este curso, y los compañeros con quienes van a compartir los próximos meses.

Conforme vaya pasando la semana, llegarán los alumnos de bachiller. Preocupa, con la implantación de la LOMCE, la evaluación final de Bachillerato, que todavía no se sabe cómo será. Según el acuerdo de las 9 grandes universidades públicas del Estado se va a hacer una gran prueba común, de manera que las calificaciones sirvieran para la movilidad entre el alumnado para poder acceder a cualquier universidad del país.

Se tiene la estructura general que marca la Ley, materias que se pueden cursar, tiempo de duración, pero cada Comunidad Autónoma será la encargada de fijar la concreción de sus pruebas. Desde los institutos, se confía en que se mantenga una estructura similar en la que había en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), con una gran coordinación entre los profesores de universidad y los de instituos, para establecer qué criterios se van a seguir, qué modelo de examen se pondrá, etc. Queda, pues, concretar el grueso de lo que se va hacer, que es lo que realmente importa sobre todo a alumnos y familias.

Este curso 2016-2017 comienza con una bajada de las ratios, que han pasado de 30 a 27 alumnos por aula, lo que permite una atención más individualizada del alumno y una mejora de la calidad educativa. En este mes se incorporan al programa de bilingüismo tres institutos de la provincia: IES Mor de Fuentes de Monzón, Domingo Miral de Jaca y Ramón J. Sender de Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00