Jaca celebra la Semana de la Movilidad con la vista puesta en las novedades del nuevo plan

El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, está en el centro de las actuaciones de la Semana de la Movilidad, de Jaca, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Habrá gymkhanas, talleres de circulación en bici, muestra de vehículos eléctricos o charlas informativas. La bicicleta y la convivencia de vehículos en las calles es la apuesta del Ayuntamiento para este Plan, por ello habrá un día sin coches y otro en el que se propone circular a 30km por hora. Es el ensayo para “Jaca, Ciudad 30”, una nueva normativa que espera limitar a esa velocidad todas las vías urbanas de la ciudad.

Las actividades previstas para esta semanal comienzan el viernes 16 de septiembre con una ginkana infantil y juvenil para aprender a lamentar la bicicleta. Será a las 17’30 hors en la plaza Biscós. El sábado a las 11 horas y desde esa misma plaza comienza un recorrido familiar en bicicleta, patines y patinetes por las calles de Jaca. La novedad más destacable tiene lugar el domingo, y también en la plaza Biscós, donde habrá una muestra de bicicletas y vehículos eléctricos. Los asistentes podrán solucionar las dudas que tengan sobre esta nueva forma de transporte que cada vez tiene más implantación en países como Francia.

El lunes 19 se programa una charla-debate sobre el nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. A las 20’15 horas en la Casa de la Cultura. El martes es el día de la ciudad 30. Se propone que todos los vehículos circulen a un máximo de 30 km por hora como experiencia previa a la normativa que pretende aplicar el Ayuntamiento en unos meses. El objetivo es que Jaca sea Ciudad 30 la próxima primavera y de esa forma convertirse en la primera ciudad de toda España en incluir esta norma.

Las actividades del miércoles se centran en la bicicleta con un “Aula en bici” para todas las edades. El jueves será el Día sin coches. Para incentivarlo, el autobús urbano será gratuito.