Actualidad

Cumpleaños centenario a las faldas del Aneto

Este sábado se va a celebrar la fiesta de cumpleaños del refugio de La Renclusa que cumple un siglo de vida. Ubicado en el valle de Benasque, en pleno parque Posets Maladeta, a 2.140 metros, el de La Renclusa, es el refugio montañero por excelencia por la cantidad de ascensiones a tres miles que se pueden hacer teniendo como ‘cuartel general’ este lugar.

Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) explicaba en Radio Graus, que será un acto muy sencillo que comenzará a las 12.30 con los parlamentos del los presidentes del Centro Excursionista de Cataluña y la Federación Aragonesa de Montaña, el alcalde de Benasque y el guarda del refugio.

Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el año 1912, en el lugar en el que se levanta el actual refugio, ya existía una construcción que era punto de partida para ascender el Aneto, aunque, oficialmente, no fue hasta 1916 cuando el Centro Excursionista de Cataluña lo puso, oficialmente, en servicio, con el objeto de facilitar la pernoctación a quienes ascendían picos de 3.000 incluido el Aneto. Posteriormente, llegó el convenio para compartir gestión y titularidad con la FAM y las obras del refugio tal y como se conoce en la actualidad.

Rivas, decía que, sin duda, La Renclusa, es un refugio pionero porque para la época, construir un edificio de semejantes características, fue un hito. Añadía que suena, cuanto menos a anécdota, hablar de 100 años con los cambios que el paso de los años ha supuesto ya no sólo en lo que se refiere a obras y material sino, sobre todo, a seguridad en la montaña.

El responsable de refugios de la FAM se refería a la familia Lafón, los actuales guardas de La Renclusa, como una familia que, con el paso de los años han demostrado ser unos fabulosos anfitriones.

Cabe recordar que, durante todo el mes de septiembre, todavía se puede visitar en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque la exposición que recuerda el centenario del refugio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00