Economía y negocios

La inflación moderó su caída en agosto, situándose en el -0,3% anual en Aragón

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de consumo aumentaron en Aragón dos décimas en agosto respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a la temporada alta estival y las telecomunicaciones. Con ello la tasa de inflación seguía moderando su ritmo de caída, quedando en el -0,3% anual en agosto en Aragón, a comparar con el -0,7% anual registrado el mes precedente. La tasa de inflación en agosto de 2016 fue del -0,5% anual en Huesca.

De forma similar, en el promedio de España los precios aumentaron una décima mensual en agosto, dejando la tasa de inflación en el -0,1% anual, cinco décimas menos negativa que en julio.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en agosto se mantuvo en el 0,2% anual, de forma que el diferencial favorable se moderaba hasta las cinco décimas en el caso de Aragón y tres décimas en el promedio nacional.

Por comparación con el mes anterior, los precios en agosto aumentaron en Aragón en cuatro de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, se mantuvieron estables en otros cinco y descendieron en los tres restantes. Así, la mayor subida se produjo en ocio y cultura, con un alza de precios del 1,6% mensual, reflejando la plena temporada alta turística y los habituales aumentos de precios en los paquetes vacacionales. A distancia, y por los mismos motivos, aumentaron siete décimas mensuales los precios de hoteles, cafés y restaurantes.

Subieron en agosto en Aragón ocho décimas mensuales los precios de comunicaciones, reflejando el comportamiento de los operadores de telecomunicaciones, que como venimos diciendo en los últimos meses han abandonado la agresividad comercial que les caracterizó en años anteriores. Por último, también aumentaron seis décimas mensuales los precios de otros bienes y servicios.

En Aragón no se produjeron cambios mensuales en agosto en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, medicina, transporte y enseñanza.

El apartado de las bajadas de precios vino encabezado en agosto por vestido y calzado, donde la continuación de las rebajas de verano se tradujo en una caída del 0,9% mensual en sus precios. A gran distancia, también se redujeron los precios de vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas, una décima mensual en ambos casos.

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en ocho de los doce grupos de consumo y negativas en los cuatro grupos restantes.

El grupo más inflacionista en Aragón en agosto era el de comunicaciones, con una tasa del 2,7% anual, seguido a buena distancia de otros bienes y servicios, con una inflación del 1,7% anual. La tercera posición era ocupada por alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaban un 1,4% en un año, mientras en enseñanza el alza era del 1,1% anual en agosto.

Con tasas inferiores al 1% anual se situaban en agosto en Aragón los grupos de consumo de vestido y calzado (0,8% anual), medicina (0,8% anual), menaje (0,4% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% anual).

Finalmente, en los cuatro grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en agosto en Aragón, aunque con tendencia a la moderación. Las mayores caídas correspondían a vivienda (-5,0% anual), hostelería (-1,2% anual), transporte (-0,9% anual) y ocio y cultura (-0,3% anual).

Hay que seguir señalando el papel protagonista de la energía, derivado de la cotización internacional del petróleo, que anotó en agosto una media mensual de 45,5 dólares por barril en su calidad Brent, un 2,1% más caro que en julio y apenas un 2,0% más barato que un año antes. Como se venía anticipando, la tendencia a la estabilidad del petróleo en torno a 50 dólares por barril continuará haciendo desaparecer el efecto “escalón” en los precios de la energía en los restantes meses del año.

Por otra parte, también es destacable el comportamiento de los precios relacionados con el sector turístico, que muestran caídas en agosto en tasa anual, a pesar de que 2016 está siendo un año record en la llegada de visitantes extranjeros en España.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), aceleraba una décima situándose en el 0,6% anual en agosto en Aragón. De forma similar, en el conjunto de España aceleraba dos décimas hasta el 0,9% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se mantenía en el 0,8% anual por cuarto mes consecutivo.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2016 fue del

-0,5% anual en Huesca, del -0,4% anual en Teruel y del -0,2% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 8 de septiembre, se decidió no realizar cambios en la misma, a pesar de que el mercado esperaba alguna medida de ampliación de su programa de compra de deuda. Asimismo, la entidad revisó ligeramente al alza su previsión de crecimiento de la UEM para el presente ejercicio, si bien revisó a la baja también de forma leve sus perspectivas para el próximo año 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00