Economía y negocios

Asaja Aragón propondrá medidas para leñosos y ganadería extensiva

Ante la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, desde Asaja Aragón se han presentado una serie de medidas para paliar la “angustiosa” situación que están atravesando determinadas explotaciones, fundamentalmente de cultivos leñosos en secano y de ganadería extensiva.

Como medidas generales se propone la mejora de las líneas existentes de seguros, prestando especial atención aquellas que tengan baja contratación. Se debe disponer de precios ajustados y coberturas reales, de tal manera que se alcance un porcentaje máximo de suscripción de seguro agrario y ganadero.

También se hace precisa la habilitación de créditos blandos, que permitan cerrar el balance económico de esta campaña de una forma satisfactoria, y poder afrontar los costes económicos de la siguiente.

Trasladará a la administración central del estado la necesidad de una exención de cuotas a la seguridad social en las zonas afectadas por sequía, así como una reducción de módulos para la próxima campaña de declaración de renta o un aumento de los gastos de difícil justificación para aquellos que estén en estimación directa.

También se deben articular medidas específicas ajustadas a las necesidades de las explotaciones afectadas: en el caso de la ganadería extensiva ayudas directas a las explotaciones para la alimentación en pesebre de los animales. Dado que además se está arrastrando unas campañas malas para la industria forrajera aragonesa este es el momento para con una misma línea de ayudas, paliar las afecciones de estas dos producciones; en el caso de los cultivos leñosos en secano (almendro, olivo, vid, etc.) se deben estudiar las afecciones de la escasez de lluvias al estado de las plantaciones, lanzando en caso de ser precisa una línea de ayudas para la sustitución de pies dañados o muertos, o una reconversión varietal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00