Actualidad

Nuevo plan de concertación económica de la DPH para contratación de personal en los municipios

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un nuevo Plan de Concertación Económica, dirigido al empleo en el medio rural, con una partida de 1,3 millones de euros aprobada por unanimidad en sesión plenaria, que ayudará a los ayuntamientos altoaragoneses a contratar personal para servicios municipales. La medida se suma a otro Plan de Concertación que, dotado con 2,5 millones de euros, ya está contribuyendo a financiar el gasto derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrado público y otras instalaciones municipales y también de su mantenimiento. Entre ambos, supone una ayuda extraordinaria de cerca de 4 millones de euros a la administración local que contribuirá a aliviar su gasto corriente en equipamientos y servicios municipales, preferentemente de los obligatorios.

El responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, detallaba que se incorpora ese fondo para que los ayuntamientos, vistas sus necesidades, puedan sufragar el gasto corriente y otros pagos.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, indicaba que se acude así en ayuda de los ayuntamientos, conscientes de la delicada situación económica y financiera por la que atraviesa el mundo rural. El responsable provincial prefiere utilizar el superávit para invertir y no para amortizar deuda, porque, en su opinión, no es tiempo de poner trabas, sino de ayudar a los ayuntamientos. Unos ayuntamientos, decía, sometidos a la asfixia, por las normativas impuestas por el Ministerio, obsesionado con que la administración local y quienes allí trabajan sean unos meros contables de ingresos y de gastos.

Sánchez hablaba del doble objetivo de estimular la creación de empleo en todo el territorio altoaragonés y a la vez dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos. A partir del trámite de la modificación presupuestaria, la Diputación se centra ahora en la elaboración de este plan con la previsión de que pueda lanzarse en el mes de octubre. Así, trabajan en la línea de volver a primar la ayuda a los municipios de menor población con unos criterios de distribución que tengan en cuenta una cantidad fija, a lo que se sumen otras cuantías en función del número de habitantes y de las entidades singulares de cada municipio.

El expediente de modificación de créditos aprobado alcanza los 1,7 millones, en los que también se incluye una nueva partida de 35.000 euros para financiar actividades de recuperación de la memoria histórica por colectivos o entidades que trabajan en este ámbito y con proyectos que van desde la exhumación de restos, localización e identificación de víctimas, publicación de estudios y propuestas educativas. Detrás de ellos están el Círculo Republicano Manolín Abad, el Foro de la memoria histórica de Aragón, Rolde de Estudios Aragoneses o el IEA Pirámide.

En el pleno, también salía adelante la adhesión de la Diputación a la aplicación de la Oficina de Registro Virtual, así como al convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma de Aragón para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00