Sociedad

El Galardón Costa al Grupo "Danza Conmigo", un nuevo paso para derribar barreras

El proyecto artístico “Danza conmigo”, del Centro Reina Sofía de Atades-Huesca, ha sido premiado con los XXI Galardones Joaquín Costa en materia social-humanitaria. Según explicaba Dalila Rocío Estremadoyro, directora del grupo, este reconocimiento ha sido toda una sorpresa y un logro para los integrantes del grupo. Supone la eliminación de barreras para acceder en un circuito cultural.

El proyecto de danzaterapia “Danza conmigo” arrancó en 2011 y está dirigido a los usuarios del centro de Atades. Está integrado por 16 personas de entre 25 y 40 años de edad con diferentes patologías y síndrome de Down. Aunque funciona como una compañía, es un proyecto fruto del voluntariado, entre los que se encuentra la propia Estremadoyro, la pianista Ana Gistau, el compositor José Sánchez o el artista William Abelló, encargado del decorado.

Para Ana Gistau, los integrantes del grupo se toman los ensayos muy en serio. La pianista, que lleva algo más de un año en el proyecto, considera que los miembros de este grupo reciben la música de forma muy directa, sin filtros, por lo que todo lo que expresan es libre y puro, sin vergüenzas ni nada que les coarte. En cuanto a José Sánchez entró en el grupo poco después de Ana. La primera composición que realizó para esta compañía se titulaba “Un susto de muerte”.

El grupo ha actuado en diversos escenarios, entre los que destaca el Palacio de Congresos de Huesca, con motivo del 50 aniversario de Atades, donde debutaron, en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus NOCTE o en las olimpiadas de artesanía para gente con discapacidad de Burdeos.

Un día a la semana lo dedican a trabajar la técnica y otro a los ensayos en vivo, con la música. Las coreografías muestran el entusiasmo de vivir, plantan cara al miedo por lo que hay y lo que no hay, y eliminan la vergüenza y el temor al escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00