Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

Infraestructuras pendientes, licitación de obra pública, turismo y mantenimiento de carreteras, demandas de los empresarios

Los empresarios aragoneses reclaman al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, un aumento de la licitación de obra pública en lo posible, tras el drástico recorte de los últimos años. Le recuerdan su contribución fundamental a la actividad empresarial y el empleo, primordialmente en la construcción. José Luis Soro participaba en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón. Los integrantes de este órgano, empresarios de distintos sectores económicos y de las tres provincias aragonesas, trasladaban al Consejero su visión y reclamaciones para Aragón, incidiendo tanto en las infraestructuras carreteras y ferroviarias pendientes como en actuaciones prioritarias especialmente para los sectores de transporte, turismo y construcción.

También ligado al sector transporte, se demanda a Soro un plan de mantenimiento e inversión de carreteras (firmes, señalización…), cuyo estado repercute tanto en seguridad como en consumos y competitividad empresarial. Se hacía patente la preocupación empresarial por la previsible prórroga de presupuestos nacionales y autonómicos y su efecto sobre la obra pública.

Empresarios y Consejero coinciden en materia de infraestructuras viarias, incidiendo en la necesidad agilizar o acometer (según los casos) las autovías Pamplona-Huesca-Lérida y Teruel-Cuenca, desdoblamientos como los de la N-232 o la N-II, así como la mejora de los pasos transfronterizos. También, en cuanto al ferrocarril, eran protagonistas las comunicaciones con Francia y su enorme importancia empresarial como vía de unión con Europa, defendiendo tanto la pronta reapertura del Canfranc como, a más largo plazo, la Travesía Central Pirenaica que debe constituirse en el eje de gran capacidad de tráfico de mercancías por el Pirineo aragonés. A ello se han unido las grandes deficiencias de la vía y el servicio entre Teruel, Zaragoza y Valencia.

El efecto contraproducente de la implantación del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos con mayor coste en pérdida de repostajes en la Comunidad Autónoma que recaudación fiscal era otro de los temas señalados desde el transporte. Incluso el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, empresario del transporte, reconocía que sus camiones, en largos recorridos, repostan fuera de Aragón.

Los empresarios comentaban a Soro su interés por que se fomente la rehabilitación de vivienda, se trate de impulsar la llegada de turistas por avión o se ahonde en combatir la competencia desleal de pisos y apartamentos no declarados en el sector turístico. Por último, se analizaba el pacto recién firmado por los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, CHA e IU en la Cortes de Aragón y sus implicaciones de cara a la estabilidad política en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00