Cehimo recuerda a Carlos Arenillas en el homenaje a Joaquín Costa

homenaje recuerdo Joaquín Costa

Desde hace 30 años el Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO) y el Ayuntamiento de Monzón organizan, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, un homenaje a Joaquín Costa en el monumento sito en la avenida de Lérida. Este año el acto ha servido de recuerdo a Carlos Arenillas, miembro de la Junta Directiva del Centro, recientemente desaparecido.

El vicepresidente de CEHIMO, Pedro García, glosaba la figura de su “amigo” y de Costa representado en una amalgama de hierros retorcidos para hablar de lucha y reivindicación, como está representado en su escultura.

Al final una gran ovación daba paso a un emocionado David Martínez, teniente de alcalde, que en representación del alcalde Álvaro Burrell, que no podía estar, tras recordar a Arenillas, realizó un discurso institucional en el que hablo del agua y sus usos racionales, de educación y regeracionismo como antónimo de corrupción y describió los problemas que se detectaban en esa época y que decía son reconocibles en la actualidad.

Tras los parlamentos, los escolares del Colegio Aragón desplegaron una pancarta recordando el 170 aniversario del nacimiento de Costa y repasaron su historia. Al final su directora, Marimar Sesé entregaba le primer libro para el intercambiador de libros, que se ubica a pocos metros de Costa y que era promesa del año anterior. El primer libro era del ayuntamiento.

La banda la Lira abria y cerraba el acto con la interpretación del himno a Costa y Monzón y antes de este último se realizaba la ofrenda floral en la que participaban los sindicatos UGT y CCOO, UAGA, Riegos del Altoaragón, el Canal de Aragón y Cataluña, el Ateneo Republicano “Josefina Buil”, la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y Litera, el Ayuntamiento de Monzón y el de Graus y la Comarca del Cinca Medio.