Discurso de la nueva presidenta de las Cortes de Aragón Violeta Barba

35 votos a favor y 30 nulos. Con mayoría absoluta, Violeta Barba ha sido proclamada presidenta de las Cortes, la primera en la historia de Aragón, y en un pleno cargado de expectación y con la tribuna de invitados abarrotada. Entre los asistentes estaban el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Barba, que en su discurso ha tenido palabras de agradecimiento hacia su predecesor, el socialista Antonio Cosculluela, se ha comprometido a romper "los muros de separación entre los electores y los elegidos y a conseguir del parlamento mayor transparencia, ética pública y participación". Todo, ha añadido, para "que los ciudadanos sientan el refugio y la salvaguarda de sus derechos en la labor de los diputados". Informe Radio Zaragoza

Ha puesto el acento en su condición de mujer, lamentando que haya que celebrar que por fin haya una mujer presidiendo el parlamento y remarcaba que "soy una mujer, hija de mi generación que ha visto desde niña el esfuerzo de nuestras madres y abuelas por lograr acceder a aquellos puestos de trabajo que están reservados todavía solo para hombres; soy una mujer de esa generación en la que todavía no es verdad que a igual trabajo, igual salario".

Y en este sentido, se ha comprometido a hacer lo posible desde su posición para luchar contra la violencia machista. Las mujeres españolas, "en pleno siglo XXI, siguen siendo asesinadas por sus compañeros y voy a hacer todo lo que esté en mi mano por visibilizar el rechazo institucional de este parlamento a la violencia machista mientras trabajamos por erradicarla, y sé que contaré con el apoyo de todos los grupos parlamentarios".

Tras la elección de Violeta barba, se procedía a elegir al socialista Florencio García Madrigal como vicepresidente primero de las Cortes.