Actualidad

El PAR reclama una gestión sostenible del embalse de Barasona

El Partido Aragonés (PAR) de la Ribagorza va a impulsar en las instituciones de la zona una propuesta de resolución en la que reclama una gestión sostenible del embalse de Barasona, cuyo bajo nivel de agua durante este verano, ha provocado problemas de abastecimiento y graves inconvenientes a las empresas turísticas y a la imagen de la comarca para los visitantes.

Por ello, entre otras medidas, plantea crear una comisión con administraciones y empresarios de la Ribagorza que impulse el diálogo con las entidades y organismos implicados a fin de evitar que se reproduzca esta situación en próximos años. Al tiempo, reivindica atención a las necesidades de los territorios y aragoneses afectados por las grandes infraestructuras hidráulicas de regulación, con participación en su explotación.

Según ha explicado el presidente comarcal del PAR, Roque Vicente, “lo sucedido debe provocar un punto de inflexión para que en el futuro estas situaciones no vuelvan a producirse. El desabastecimiento en la captación del municipio de la Puebla de Castro, así como un volumen de agua tan por debajo de lo normal, ocasiona grandes distorsiones a la actividad cotidiana, tanto desde el punto de vista social y económico, afectando especialmente a la imagen y actividad turística de toda la zona. Es evidente que en la situación actual Barasona genera serios inconvenientes y problemas no solo para los aprovechamientos relacionados con el abastecimiento de agua a la Puebla de Castro sino también en todas aquellas empresas que de algún modo desarrollan sus servicios y oferta de turismo de aventura, ocio, camping, hostelería… en el entorno del embalse, por no hablar de todas aquellas que de modo indirecto se benefician del número de visitantes que las mismas atraen, fundamentalmente en la cabecera de la comarca. No pueden repetirse estos hechos y hay que emprender acciones a la vista de que la respuesta obtenida ante la alarma que se difundió desde esta zona, no garantiza nada.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00