Actualidad

¿De qué vive Huesca?

El sector primario-agroalimentario, clave en la economía de Huesca

Radio Huesca, ha analizado en Hoy por Hoy estas y otras cuestiones relacionadas con el empleo en la ciudad, en la comarca y provincia. Las respuestas, en esta ocasión, han llegado desde algunas empresas líderes en su sector. Fernando Callizo presidente de CEOE-Aragón y empresario de transporte de Huesca, Raúl Benito (EBOCA), Roberto Garzo (GAYPU) y Enrique Sampériz (E-Computer), han chequeado el momento industrial de la ciudad.

Una de las conclusiones es que, “Huesca sigue en vía muerta”, a pesar de las importantes iniciativas de empresas, que siguen creciendo en facturación y empleo.

Huesca sigue frenada y tiene por delante el corredor Fraga-Binéfar-Monzón- Barbastro y Alto Gállego, en la parte industrial, y Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza en turismo-servicios.

En Huesca continúa teniendo mucho peso el empleo procedente del funcionariado. No terminan de despegar proyectos como el de nuevas tecnologías.

Los invitados del programa explicaban que han apostado por Huesca por tradición familiar y por compromiso con el territorio. La crisis ha sido muy dura, decían, y muchas empresas han sabido sobreponerse.

Los polígonos de Huesca del SEPES, La Magantina, Monzú y Martinez de Velasco cuentan en la mayor parte, con pequeñas PYMES. Huesca provincia tenía a fecha 31 de agosto, 9.900 parados. La capital ronda, según oleadas, 3.000.

El Observatorio Económico de la provincia de Huesca realizó un estudio de 400 empresas, que tenía como resultado que 309 de ellas, el 77%, contaban con capital altoaragonés y 365 tenían su sede social en Huesca.

En Huesca y la Hoya se contabilizaban 122 de estas 400 empresas. El riesgo de deslocalización con estos datos es pequeño.

400 EMPRESAS DEL ESTUDIO DEL OBSERVATORIO SOCIECONOMICO DE LA PROVINCIA DE HUESCA

149 empresas con 3.865 trabajadores y 2.251 millones son del sector primario, agroalimentario.

65 empresas con 3.727 trabajadores y 1.128 millones son del sector industrial.

20 empresas con 769 trabajadores y 89 millones de facturación son de la construcción.

156 empresas son servicios 6.954 trabajadores y millones de facturación.

En cuanto a los sectores, el sector primario-agroalimentario, unido al industrial, son motores en la provincia y se pueden considerar los generadores de un volumen importante de puestos de trabajo, directos e indirectos, a través de los servicios o subcontrataciones que muchas pymes y micropymes realizan a estas empresas de mayor tamaño.

En este ámbito de los sectores “conexos” con el sector primario y agroalimentario, también se ha detectado la presencia de importantes subsectores en la provincia (que generan muchos empleos, rentas salariales y actividad económica) como serían el subsector de alimentación animal (elaboración de piensos, deshidratadoras, etc.) unido al sector de la comercialización y distribución de productos ganaderos y agrícolas.

Dentro del sector industrial, destacarían el sector metal (la propia industria del metal junto con el subsector separado en el estudio de construcción de maquinaria)

Existen también otros sectores que tendrían posibilidad de mayor desarrollo como el de papel y artes gráficas, así como la industria maderera en relación con el aprovechamiento de los recursos forestales a través de la biomasa forestal. . En el análisis del sector servicios, cabe destacar los resultados de algunos subsectores que generan un volumen de empleo muy importante.

Estos serían el subsector de transporte y logística, hostelería y turismo, servicios empresariales y TICs, y la combinación de los sectores “servicios de salud y residenciales” y el llamado “tercer sector” liderado por asociaciones y fundaciones, y donde se genera el mayor volumen de empleos para trabajadores con discapacidad.

Otros sectores, como el de hostelería y turismo, tienen una relación directa con el territorio y por tanto son inversiones consolidadas.

EMPRESAS

Si consideramos a Harineras Villamayor como empresa ubicada en Huesca (Plasencia), esta es la primera sociedad que aparece en el ranking de empresas del portal del Economista. Las diez primeras empresas en facturación son todas del sector primario: Fibrin, Piensos Costa, Cincaporc, Mazana piensos compuestos, Polyone España, Ars Alendi, Navarro-Aragonesa de forrajes, Villamayor, Harinera de Tardienta y Cereales Huesca.

El sector de la construcción que movió cientos de puestos de trabajo entre 2005 y 2010 ha desaparecido. El metal también ha quedado en índices muy bajos. Ha ganado fuerza el sector servicios.

Una parte importante del empleo de Huesca está centrado en el funcionariado.

En agosto de 2015 había 12.588 empresas/empleadores y 91.586 trabajadores en alta según datos de la Seguridad Social en la provincia de Huesca.

De Huesca ciudad, la primera empresa en este ranking es Cereales Huesca en el puesto diez seguida de Cabrero Hijos en el once y Bada en el veintiuno.

El sector SER DE CAMPO, aunque no lo parezca, es el más fuerte. Las principales empresas de la provincia, de la Hoya y de Huesca pertenecen a este apartado. El vino, el cereal, el porcino, maquinaria agrícola o combustibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00