117 tapas de 55 establecimientos participan en el Concurso de la Jacetania

El X Concurso de Tapas y Cazoletas de Jaca y el Valle del Aragón ofrecerá 117 elaboraciones en 55 establecimientos. Participan en esta edición dos restaurantes de Canfranc y otros dos de Villanúa. Jacetanos y visitantes podrán degustarlas a partir del 15 de octubre en Canfranc y Villanúa y del 17 al 23 en Jaca. El jurado, que ya ha realizado las degustaciones, destacaba su calidad y la originalidad de algunas de ellas. Las votaciones serán secretas hasta la finalización del concurso.

El precio será de 2’70 euros. Las tapas incluyen agua, vino o cerveza. Las cazoletas no incluyen la bebida. Algunos postres también ofrecerán por ese precio un café.

Este año se ha querido hacer un esfuerzo especial en las elaboraciones para celiacos. Hay 44 propuestas dirigidas a ellos pero que podrá degustar todo el mundo. De las 55 preparaciones 49 son tapas, 47 cazoletas y 21 tapa-postre.

La décima edición de este concurso que como cada año organiza Acomseja llega con la novedad de su inclusión en el concurso provincial de tapas coordinado por la Asociación de Hostelería. Acomseja y La Asociación Provincial llegan así a un acuerdo “que ha sido difícil”, pero que “por fin” ha conseguido unificar un campeonato provincial gastronómico. Este acuerdo trae consigo la posibilidad de que la tapa ganadora de la Jacetania concurra al certamen provincial y tenga la posibilidad así de llegar al concurso nacional.

EL JURADO DESTACÓ UN AUMENO EN LA CALIDAD

El jurado estaba compuesto por expertos como David Baraza, chef en el Celler de Can Roca (Gerona), Bal d’Onsera (Zaragoza) y Restaurante Don; la chef Patricia Eguizabal, José Pueyo, propietario del restaurante Dommo. También Toño Rodríguez y Armando Periz, propietarios de Catering y Eventos del Pirineo. El plantel del jurado se cerraba con la participación de Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y Mamen Tricas, presidenta de la asociación de Celíacos de Aragón.

AUTOBÚS Y CANFRANERO DE TAPAS

El fin de semana del 15 y 16 de octubre habrá un autobús, el sábado a las 19 horas, que acercará a Canfranc y Villanúa ambientados por el grupo de jota Uruel. El domingo será el turno del Canfranero, que contará con las explicaciones de Víctor López y la música de los Gaiters de Xaca. A partir del lunes comenzará el concurso en Jaca.

Esa semana hace posible que algunos establecimientos incrementen su facturación de tal manera que pueden llegar a superar los números del mes de julio.