Sociedad

Luz Gabás ofrece un extraordinario pregón con el que se activa la cuenta atrás a San Mateo 2016

Se celebraba en la Plaza Mayor la Gala de Presentación de Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y el Pregón de Fiestas, que este año era ofrecido por Luz Gabás. En su discurso, la escritora ofrecía una visión de lo que ha sido Monzón, lo que es, y lo que puede llegar a ser. El viento se convertía en el protagonista inesperado de la noche. Pese a ello, cientos de personas arropaban con su presencia a todos los protagonistas del evento.

En su discurso, el alcalde, Álvaro Burrell, lanzaba un mensaje de ánimo en una situación que sigue siendo complicada, y por ello, se comprometía a seguir gobernando de forma austera y trasparente. En el capítulo de agradecimientos, se acordaba de todos los miembros de la Comisión de Fiestas, reconocía el trabajo del concejal titular, Gonzalo Palacín, y agradecía la labor e implicación de las peñas, a las que pedía un esfuerzo de reinvención. Asimismo, reflexionaba sobre la permisividad que se está teniendo con los más jóvenes en el tema del alcohol.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la intervención del alcalde, era el turno de homenajear a la pregonera. Se proyectaron dos videos: uno basado en el fenómeno “Palmeras en la Nieve”, donde se recogía la fase de promoción tanto de la novela de Gabás como de la película homónima. El segundo video estaba basado en testimonios de personas cercanas a Luz, que querían mostrarle su cariño en un día tan especial; desde amigos de la infancia hasta representantes de la editorial Planeta, con la que tantos éxitos ha obtenido.

A continuación, llegaba el momento más esperado de la noche. Luz Gabás ofreció un pregón perfectamente hilvanado y cercano con el que se ganó el beneplácito del público asistente. Empezó haciendo un repaso por los pregoneros que ha tenido Monzón, señalando la variedad de trabajos en la que han destacado personas nacidas en la capital ribereña. Asimismo, explicaba la conclusión a la que llegó al comparar el Monzón de su infancia y adolescencia con el de ahora: mientras que de niña lo percibía como dual, binario y sencillo, de adulta lo ve como una ciudad compleja, de gran variedad y con grandes retos.

Un pregón en el que hizo alusión a emotivas anécdotas de su juventud en Monzón, pero también a la fusión de presente, pasado, futuro que conforma esta ciudad, y a la ilusión de pertenecer a una larga lista de personas que contribuyen cada día a reforzar su nombre. El acto contaba con numerosos rostros de la política aragonesa, como la consejera de Asuntos Sociales, Mª Victoria Broto, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, los diputados nacionales Ana Alós y Gonzalo Palacín (éste último, además, concejal de Festejos), la senadora Begoña Nasarre, el diputado autonómico Jesús Guerrero, la diputada provincial Rosa Mª Lanau, el presidente comarcal, Miguel Aso (estos tres últimos concejales del ayuntamiento), y demás ediles de la corporación municipal, entre otras autoridades.

La Banda Municipal La Lira fue la encargada de abrir el acto con la interpretación de tres piezas, mientras que el colofón lo puso la proyección de un videomapping en la fachada del ayuntamiento. El showman Javier Segarra hizo de maestro de ceremonias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00