Sociedad

El proyecto "Danza conmigo" de Atades y el abogado Jorge Español, reciben sus Galardones Costa-2016

El Auditorio San Francisco de Monzón acogía la ceremonia de entrega de los XXI Galardones Joaquín Costa, que en esta ocasión, recaían en el proyecto artístico “Danza conmigo”, del Centro Reina Sofía de Atades-Huesca, en materia Social-humanitaria, y en el abogado Jorge Fernando Español Fumanal, en el ámbito Jurídico.

El galardón Social-Humanitario era recogido por el gerente de ATADES, Miguel Ángel López y la directora del grupo, Dalila Rocio Estremadoyro, acompañados por la pianista Ana Gistau, el compositor José Sánchez, el escenógrafo William Abelló y los componentes del grupo. Estremadoyro, encargada de pronunciar el discurso, quiso agradecer a toda la gente que ha creído en este proyecto, así como a los bailarines y voluntarios que lo hacen posible. Asimismo, insistía en el objetivo de esta compañía, la única de estas características a nivel nacional.

A Jorge Español se le reconoce cómo se involucró de manera altruista en la recuperación de los bienes religiosos de la diócesis Barbastro-Monzón depositados en Lérida. En su intervención, el abogado se refería a este pleito como uno de los más complejos en la historia de España, explicaba el mazazo que supuso para Aragón la sentencia desfavorable y cómo él decidió no tirar la toalla, gracias, además, al apoyo del ejecutivo autonómico, que tras haberlo dado todo por perdido, decidió confiar en él.

Precisamente fue la “tozudez” de Español lo que destacó del galardonado el alcalde, Álvaro Burrell, al que definía como una persona que, con argumentos, no ceja hasta conseguir lo que es justo y de derecho. En cuanto al proyecto “Danza conmigo”, resaltaba su carácter pionero y el hecho de que se sustente en el voluntariado, al tiempo que les animaba a que sigan ampliando fronteras.

Los premiados se llevaban una reproducción del busto de Costa y un pergamino acreditativo. El vicepresidente de CEHIMO, Pedro García Sena, y el Director Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Eloy Jesús Torre, eran los encargados de entregar el galardón social-humanitario, mientras que el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el presidente comarcal, Miguel Aso, hacían lo propio con el jurídico.

En la apertura de la ceremonia actuaba la Coral Montisonense, que volvía a entrar en escena en el cierre de la misma junto a la banda municipal “La Lira”.

Los Galardones Joaquín Costa los patrocinan el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la DPH, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Fundación “Joaquín Costa”. Son seis: Educativo, Agropecuario, Jurídico, Social-humanitario, Hidráulico y Europeísta, y en cada edición se otorgan dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00