Actualidad

El PAR pide a la DGA que asuma el coste la vacuna de lengua azul y un protocolo de actuación

La comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón debatirá este martes una proposición no de ley del PAR con la que el Partido Aragonés quiere evitar riesgos económicos a las explotaciones ganaderas aragonesas expuestas al virus de la lengua azul.

Así, la diputada Lucía Guillén, ha impulsado la iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno de Aragón a establecer un protocolo de actuación para aquellos casos en los que se produzcan reacciones adversas a la vacunación preventiva contra el virus de la lengua azul. Asumir el coste de la inoculación de la vacuna del virus de la lengua azul de aquellos animales de la comunidad autónoma que tengan que ser vacunados. Prever una partida económica suficiente para cubrir las posibles pérdidas económicas de los ganaderos, generadas por las reacciones secundarias de la vacuna, así como por las repercusiones negativas que pueden producirse en los mercados por la incidencia de la enfermedad.

Asimismo, el PAR solicita al Gobierno de Aragón que inste al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente a que prevea una línea de ayudas con Agroseguro para compensar las bajas producidas por la vacunación.

En los antecedentes de la iniciativa, Lucía Guillén señala que la lengua azul (LA) es una enfermedad viral que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, originando cursos clínicos agudos o subagudos en la especie ovina, con la inflamación de las membranas mucosas, hemorragias y edemas, y cursando de forma generalmente inaparente en el resto de las especies afectadas.

Guillén indica que el rango de hospedadores susceptibles a ser infectados por el virus de la LA resulta muy amplio, incluyendo a todas las especies de rumiantes, ovejas, cabras, vacas, búfalos, camellos, antílopes y ciervos entre otros. Sin embargo, explica la diputada, la manifestación clínica de la enfermedad varía mucho entre las distintas especies, siendo las ovejas donde aparece el cuadro completo de la enfermedad. - En todo caso, determinadas cepas, como es el caso de la del serotipo 8 que ha afectado desde el año 2006 a gran parte de Europa, no solo producen cuadros clínicos importantes en ganado ovino, sino que también afecta a vacuno, si bien con unos niveles de mortalidad muy inferiores-.

Brote de lengua azul en Francia

Hace aproximadamente un año se detectó un nuevo brote de lengua azul en Francia, en una granja de la localidad de Loureaux de Bouble, en la región de Allier.

Lucía Guillén recuerda que las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra manifestaron ya en su día, su interés en llevar a cabo esta vacunación preventiva propuesta por el Ministerio en la totalidad de los animales de las especies bovina y ovina presentes en sus respectivos territorios.

La Comunidad Autónoma del País Vasco solicitó que esta vacunación preventiva pudiera llevarse a cabo de forma voluntaria en los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses presentes en su territorio. De manera que Navarra, Aragón y Cataluña se ven obligados desde la publicación de la correspondiente Orden del Ministerio el 4 de febrero a aplicar la vacuna de manera obligatoria.

Normativa comunitaria

La normativa comunitaria establece en estos casos la aplicación de ciertas medidas que implican la restricción de los movimientos de especies sensibles, la investigación de la entrada y salida de animales y la vacunación de emergencia en la zona."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00