Actualidad

Nieves Doz, Persona Amiga de la Infancia en Desarrollo

La presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, recibirá esta distinción, según acordaba la Comisión de Igualdad, Migraciones y Diversidad, a propuesta de la Plataforma de Voluntariado de Aragón y la Unidad Territorial de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Doz es fundadora de esta entidad que cumple veinticinco años y es pionera en la adopción de un método de atención temprana y de proceso de vida independiente para niñas y niños con Síndrome Down. Se muestra muy agradecida por este reconocimiento.

Asimismo, Doz forma parte de la ejecutiva de Síndrome Down-España, que ha iniciado este año un proyecto de cooperación con Iberoamérica para la adopción de la metodología de trabajo implantada aquí y el traslado de experiencias.

La Comisión, celebrada este lunes mañana y presidida por el concejal Manuel Rodríguez, subraya la importancia de señalar al ámbito de la discapacidad en la cooperación internacional y el acicate para otras entidades en cuanto a la extensión de la cooperación internacional como práctica. La distinción se otorgará a Nieves Doz en el marco del post Congreso de Voluntariado Estatal, en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

En la sesión de esta mañana se ha informado también del balance de la campaña 'Respétame/Respétate', desarrollada en el marco preventivo en torno a las fiestas de San Lorenzo, y que ha valorado muy positivamente Manuel Rodríguez, destacando la gran acogida que ha tenido esta campaña, incluida en la Estrategia Local contra la Violencia de Género, cuya Mesa se reunirá el día 29.

DÍA DE LA MUJER, 15 DE OCTUBRE EN BUÑALES

La Comisión abordaba también la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el próximo 15 de octubre y este año tendrá lugar en Buñales. Recientemente se reunió la Comisión Rural del Foro Municipal de Mujeres formada por las asociaciones de mujeres de los barrios rurales de Huesca -Apiés, Banariés, Bellestar, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de  Isuela- para preparar esta jornada.

Son más de doce ediciones las que se reunían en torno a la celebración internacional a los ocho pueblos con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural. Y este año se quiere resaltar el factor de la socialización en el medio rural. El programa incluye en esta ocasión, además de la tradicional chocolatada popular, un encuentro-exhibición de balonmano y una tertulia con mujeres que acerquen la realidad que han conocido en pueblos de América Latina o África.

Por otra parte, en la Comisión se ha presentado la programación organizada junto con la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes, Afrika'n Huesca, para los días 27, 28 y 29 de septiembre, dentro de la programación de “Zona Multiculturas 2016".

Por último, el presidente de la Comisión informaba sobre la convocatoria de la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas, mañana martes, a las 12:00 horas, sobre distintos aspectos de la organización del Congreso Estatal del Voluntariado, así como la designación pública de la Fuente Luminosa del Parque Miguel Servet a propuesta de las Mujeres de la Asociación Burkinabe como “8 de marzo”, para lo que el Ayuntamiento y la asociación preparan un sencillo acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00