En busca de la excelencia en la organización de pruebas deportivas, que el ciclista esté y se sienta seguro

Reunión clubes ciclismo en Huesca

La Federación Aragonesa de Ciclismo quiere que los clubes alcancen la excelencia en organización de las pruebas. Que el ciclista esté y se sienta seguro. Para ello organizaba en Huesca una jornada formativa, en la que explicaba todos los trámites que hay que hacer para montar una prueba, desde las más modestas, hasta las que congregan a miles de participantes. Estas charlas las harán también en Zaragoza y Teruel, para que el calendario esté hecho en los plazos fijados, en coordinación con la DGA y la DGT.

Ha sido un año complicado, por eso Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, cree que es necesario ayudarse entre todos, para lograr “la prueba ideal”. Organizar implica dar el máximo de uno mismo.

Los temas tratados han sido la tramitación de documentación, la seguridad, los voluntarios, o las pólizas de seguros, entre otros. Recordaba Marquina que por ley es obligatorio médico, y al menos una ambulancia especializada. Medios que aumentarán según el tamaño de la prueba. Además la ley de voluntarios es clara, deben ser mayores de edad, tener carnet de conducir, y saber claramente sus funciones, por eso también se informaba sobre los encargados de señalizar en las pruebas.

Hay que recordar que la provincia de Huesca cuenta con 27 clubes que están bajo el paraguas de la FAC. También es una provincia muy rica en organización de pruebas de carretera y BTT en todas sus modalidades.

Varias pruebas internacionales-naciones y regionales jalonan el calendario anual. Durante 2016, el calendario de pruebas en Huesca ha contabilizado cerca de 60 eventos federados. Algunos de ellos no se han podido celebrar por problemas en las tramitaciones. Algunas de las bajas más sonadas fueron la cicloturista de La Jacetania, y los problemas que tuvieron algunas pruebas para sacar adelante los reglamentos

A pesar de las dificultades que han tenido los organizadores, el calendario se ha ido desarrollando con notable éxito. Cicloturistas como la Quebrantahuesos, Treparriscos, Puertos de la Ribagorza, la Orbea BTT de Monegros, Guara Extreme, el descenso de Rapitan en Jaca, el nacional de Enduro en Villanua (Octubre),el Open de España de Panticosa, el gran premio San Lorenzo, las carreras de Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Castillo de Loarre, Yequedada, el Cabrero, …y otras pruebas han sido protagonistas. El calendario en Huesca se inició en la provincia con el Memorial Cabrero y finalizará con una prueba de ciclo-cross en diciembre.