Foro Recupera denuncia en el Seprona la "agresión" a la Atalaya de Tormos

Atalaya de Tormos

Esta Atalaya, esta considerada por los expertos como “única” y esta en grave peligro de derrumbe. Además ha sufrido una gran pintada-grafiti. Los expertos indican que” estamos ante una obra cuyo contexto cultural es el andalusí, llevando su cronología al siglo diez”. Se trata de uno de los monumentos más antiguos conservados en la provincia de Huesca ahora en peligro de derrumbe.

Un grupo de ciudadanos de Huesca, preocupados por el patrimonio, han creado la asociación “Foro Recupera” y una de sus acciones ha sido denunciar en la Guardia Civil lo que consideran una “agresión al patrimonio” a la Atalaya de Tormos, en el termino municipal de Alcalá de Gurrea. Esta torre, es Bien de Interés Cultural y ha sufrido una fuerte afección con un gran grafiti de dos metros de altura y ocho de longitud.

En este grafiti se ha escrito, en tono verde y fondo amarillo, cuatro grandes letras “KMAS”. Este hecho se denunció al Seprona puesto que se trata de un atentado irreparable y gratuito, sobre un monumento BIC y como tal protegido por la ley vigente.

La segunda de las situaciones que han puesto en conocimiento del ayuntamiento, DPH, DGA (Patrimonio) y Hoya de Huesca es, si cabe, de mayor trascendencia, ya que amenaza la estabilidad del monumento. Tras un proceso de expolio de sillares se ha dejado descalzada una de las esquinas del torreón, acelerando la degradación de este sector de la torre, de forma que en este momento, en un punto concreto es el único sillar el que sopórtala la parte inferior de la estructura, sillar que por otra parte muestra preocupantes grietas.

Desde el ayuntamiento de Alcalá y la DGA se ha respondido a la asociación que esta Atalaya es de propiedad particular y que, además, los presupuestos, dice Patrimonio, no dan la “liquidez” suficiente para invertir.

Foro Recupera ha explicado a Radio Huesca que de “no intervenir de forma urgente, este monumento, único por antigüedad y significado, se arruinará de forma definitiva!”

Foro Recupera también ha puesto su mirada en otros edificios del patrimonio como el Castillo de Marcuello