A principios de octubre estará lista la exposición de las 53 de Sijena

Las Cortes visita Sijena

En los antiguos dormitorios del Real Monasterio de Santa María de Sijena se trabaja por parte de los técnicos de cultura y personal del Museo de Huesca para que todas las piezas estén listas para su exposición. Se baraja una fecha dentro de las próximas semanas, a primeros del mes de octubre, para que esté disponible para el público.

Este martes una delegación de parlamentarios conocía in situ las instalaciones. Acudían en un autobús desde Zaragoza con representantes de distintas formaciones políticas, a esta cita convocada por la Comisión de Cultura y Educación, encabezada por la consejera Mayte Pérez, acompañada del director general Ignacio Escuín.

Los parlamentarios aragoneses recibían las indicaciones de la directora del Museo de Huesca, Laura Asín, quien explicaba que lo que se ha hecho ha sido acomodar el espacio como si fuera un museo.

Con las diferentes tipologías de objetos y formatos, desde hojas de puertas, relicarios, fragmentos de pintura mural o textiles,… se podrá ver todo y siempre con la pretensión de dar cumplimiento a su vez a la sentencia que indica expresamente que las obras de arte deben de permanecer allí.

También el arquitecto de la DGA, Fernando López, daba las explicaciones sobre el acondicionamiento del lugar para recibir y albergar las piezas. Durante el año pasado se invirtieron 100.000 euros para hacer estanca esa zona y liberarla de humedad, dotarla de una correcta iluminación y seguridad. En estos momentos en lo que se está trabajando es en la primera fase de la rehabilitación de la Sala Capitular. Señalaba el arquitecto que el año que viene se procederá a la segunda fase y una vez culminado, presentará las mismas condiciones que cualquier museo para albergar las pinturas murales.

DGA SOLICITARÁ LA EJECUCIÓN PROVISIONAL PARA EL RETORNO DE LAS PINTURAS

En lo judicial, no hay nuevas noticias sobre las 44 piezas de arte que se encuentran en Lérida. La jueza de Huesca tampoco se ha pronunciado por el momento sobre el cumplimiento íntegro de la sentencia pero Cataluña sí lo ha hecho sobre las pinturas murales de la Sala Capitular, presentando una serie de apelaciones. Como anunciaba Mayte Pérez serán contestadas por DGA y además se solicitará a la jueza que ejecute provisionalmente esta segunda sentencia relativa al tesoro artístico de Sijena.