Firmado el convenio para la continuidad del Observatorio socioeconómico de la Provincia de Huesca

El Observatorio Socieconómico de la provincia de Huesca continuará ejerciendo un año más su función de análisis, estudio y difusión de la evolución económica y socio-laboral del Alto Aragón, gracias al convenio de colaboración que suscribían este martes el director de la Zona de Huesca de Bantierra, Alejandro Lanuza, el vicepresidente primero de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Manuel Rodríguez, y el director de Fundesa, José Miguel Nasarre.

Las actuaciones contempladas en el convenio son el mantenimiento y promoción de la plataforma web (www.observatoriohuesca.com), la actualización semestral de la herramienta “20 indicadores socioeconómicos de la provincia de Huesca”, la realización del estudio “Balance socioeconómico anual de la provincia 2016” y la redacción del estudio “Potencialidades de transformación agroalimentaria y exportación directa en la provincia de Huesca”.

Fundesa, entidad encargada del desarrollo y gestión de estas acciones

Este último estudio, que se presentará en febrero de 2017, estará centrado en la potencialidad de mayor transformación y exportación directa de los productos primarios y alimentarios de la provincia de Huesca. En los datos de anteriores estudios realizados se observó que puede existir una posibilidad mayor de transformación agroalimentaria en la provincia, además de una mayor capacidad de venta directa en mercados exteriores.

Se trata de un informe que se proyecta como un análisis complejo, novedoso y de gran utilidad para el sector primario y agroalimentario. Tratará de aportar herramientas de utilidad para la toma de decisiones, tanto empresarial como pública, y de ofrecer una radiografía sectorial no realizada hasta el momento en la provincia.

En el estudio está previsto efectuar un análisis comparativo provincial, regional y nacional entre subsectores del sector primario y agroalimentario. Además, se creará un índice de potencialidad de transformación por subsectores y se determinarán qué subsectores son los que tienen mayor índice de reexportación de productos altoaragoneses en provincias y regiones cercanas. Asimismo, se hará una estimación del valor y cantidades reexportadas desde otras provincias o regiones cercas con origen en la provincia de Huesca y se establecerán vínculos entre transformación y reexportación.

El Observatorio Socioeconómico se puso en marcha en el año 2005 merced al acuerdo entre las cuatro entidades citadas. Todos los estudios e informes elaborados desde entonces pueden consultarse en la página web www.observatoriohuesca.com.