Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad continúan en Huesca a pleno rendimiento

Los más pequeños serán protagonistas este miércoles en las actividades con el programa 'Todos juntos a la escuela', una propuesta surgida a raíz del proyecto de participación ciudadana 'La Ciudad de las niñas y los niños'. Además, está prevista la presentación de las medidas para conseguir "una ciudad más inclusiva" y, por la tarde, se podrá conocer de cerca la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

El objetivo de la actividad dedicada a los más pequeños que se desarrolla este miércoles en los tres colegios que la llevan a cabo es recuperar la experiencia de caminar juntos hasta el colegio y moverse con seguridad, autonomía y de manera divertida por las calles, recuperándolas como lugar para el disfrute del espacio público.

El alcalde Luis Felipe acude en el marco de esta actividad al colegio El Parque en el momento de entrada de los alumnos a las clases.

El proyecto denominado 'Todos juntos a la escuela' está en marcha en tres colegios de la ciudad: Alcoraz, San Viator y ha comenzado recientemente en el centro Santa Ana. En los tres casos se desarrollan reuniones de profesores, familias y alumnos para mejorar los caminos y trayectos hacia el entorno escolar.

A través de esta experiencia invitamos a los niños y niñas desde 3ª a 5º de Primaria a que vayan al colegio sin acompañamiento adulto, en grupo, con otros chicos y chicas, que vivan en su entorno y contando, para facilitar este paso, con la presencia de personas adultas en algunos cruces del camino para apoyarles, en caso necesario.

Cada niño que acude al colegio sin acompañamiento adulto recibe, al pasar por esos puntos, un hoja de árbol para componer todos juntos el árbol de la autonomía infantil, que cada semana es más frondoso. El árbol se sitúa en la entrada del colegio y los niños van colocando las hojas al llegar.

Este miércoles, día 21, con motivo de la celebración de la Semana de Movilidad, la actividad se realizará simultáneamente en los tres colegios de la ciudad que participan en la experiencia: Alcoraz, El Parque y San Viator.

En la iniciativa colaboran además del personal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y del Área de infancia del Ayuntamiento, la policía local.

Dentro de las actividades en Huesca de este miércoles en la Semana Europea de la Movilidad, habrá una jornada de puertas abiertas en la Fundación del Hidrógeno de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa, entre las 17:00 y las 19:00 horas.