Se intentará poner medidas para evitar los incendios causados por maquinaria agrícola

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, se reunían este martes con representantes de ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria, Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes), organizaciones agrarias y miembros de la Escuela Politécnica Superior de Huesca para abordar el problema de los incendios ocasionados por maquinaria agrícola. El consejero ponía de manifiesto que en lo que va de año el 26% de los incendios han sido motivados por el uso de maquinaria agrícola. Esto ha supuesto el 30% de la superficie quemada en Aragón y lo convierte en la segunda causa en el origen de los incendios forestales, después de las quemas agrícolas, que han supuesto el 35% de los incendios en la Comunidad. Olona insistía en que la intención del Gobierno de Aragón no es la de criminalizar ni a los agricultores ni a los fabricantes, sino de poner de relevancia este dato y tratar de tomar medidas al respecto.

Para el consejero, estas medidas no deben ceñirse a las buenas prácticas de los agricultores. Además, decía, hay que plantear cuestiones de innovación y mejoras tecnológicas, puesto que, como se ha constatado este año, en muchos casos son las propias máquinas las que se han incendiado. Asimismo, no se ha dado ningún patrón para determinar las causas, no se ha constatado que las máquinas sean más viejas o que se hayan producido más incendios en una parte del territorio que en otra, señalaba el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

En representación de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) Alfonso Tajada, destacaba que algunas de las innovaciones pasan por proteger la máquina en la mayor superficie posible e incidía en la importancia del buen mantenimiento y limpieza de las máquinas por parte de los agricultores.

ASAJA Aragón proponía la redacción de un estudio sobre la reducción de riesgos de incendios causados por maquinaria agrícola. El estudio sería elaborado por el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. El objetivo del mismo sería la búsqueda de las causas que originan los incendios provocados por maquinaria agrícola, y a partir de ahí elaborar propuestas para reducir el riesgo de que estos incendios se produzcan.

Las organizaciones profesionales agrarias colaborarían en la búsqueda de estas causas y en la difusión del documento de conclusiones entre agricultores y ganaderos, ya que entre el sector hay una honda preocupación por la situación generada en esta campaña.

Por su parte, los representantes de los sindicatos, UAGA, UPA, ASAJA y ARAGA coinciden en que ellos son los principales perjudicados si se les quema una máquina, y que los propios agricultores colaboran en las tareas de extinción en la mayoría de los incendios forestales.