Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Conocer y recordar la vida de antaño, objetivo de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo de Ayerbe

Ayerbe acogerá el domingo la XXI Feria del Alternativas Rurales del Prepirineo, una iniciativa nacida desde el pueblo, y que pretende mostrar y recordar los antiguos oficios y formas de vida de la localidad, cuya historia se revive desde 1996. Se contará con la presencia de 95 expositores, con productos agroalimentarios así como con artesanos, y anticuarios. La feria, que en la actualidad sólo dura un día, quiere recordar la gran feria de Ayerbe, que durante tres días y miles de visitantes, era una de las más importantes de España y del sur de Francia.

El domingo, tras la inauguración a las 11 de la mañana, se impondrá la pañoleta de Ayerbe a los 10 bebés nacidos desde la pasada feria. Y también se entregará la Dama de Ayerbe, un galardón todavía sorpresa, con el que se quiere reconocer el trabajo de alquien muy involucrado en la vida del pueblo.

De los 95 artesanos que expondrán o venderán sus productos, casi 60 no han faltado en ninguna edición. 57 son de la provincia de Huesca (de ellos, 20 del propio Ayerbe). El 37% venderá productos de alimentación, y el 47% serán artesanos que venderán sus trabajos hechos a mano. El resto serán anticuarios. Se trata de dar a conocer a los visitantes las distintas formas de vida de sus antepasados más directos.

Durante todo el domingo habrá una gran variedad de actividades. Paseos guiados en burro, música con Os Barfulaires, y el dúo Lugh Celta, muestra de aves rapaces, talleres o catas de diversos productos. Además, la organización ofrecerá este año una comida a los artesanos participantes en la feria.

El presidente de la comisión de cultura, educación y deporte de la DPH, Francisco Mateo, ante la convocatoria de esta feria recordaba que es necesario buscar alternativas para mejorar la vida de las loalidades, dando a conocer lo que de valor tienen los pueblos. Añadía que los programas Leader han creado en los últimos años tantos puestos de trabajo como la General Motors. Indicaba, además, la industria agroalimentaria supone el 4% de la economía en Aragón y el 11% en la provincia de Huesca. La Diputación Provincial de Huesca participa en más de 40 ferias, que sirven para dinamizar y poner en valor la agroganadería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00