Actualidad

El proyecto 'Huesca más inclusiva' persigue una ciudad totalmente accesible

El objetivo es que la ciudad sea completamente accesible para personas con movilidad reducida. Un consejo conformado por el Ayuntamiento y organizaciones sociales como Cadis Huesca lleva cuatro años trabajando en este sentido.

El proyecto 'Huesca más inclusiva' es ambicioso y se propone actuar en pasos de cebra, plazas de aparcamiento e incluso proyectos innovadores con nuevas tecnologías.

Existe un proyecto de 'Huesca Excelente' con el que se realizará una experiencia piloto. Se trata de la gestión digital de estas plazas, a través de un sistema de sensores que permitirían conocer desde Internet las plazas libres y ocupadas, y disuadiría el uso indebido de estas infraestructuras. Tiene un coste estimado de 44.000 euros.

No obstante, estos planteamientos dependerán de la financiación con que pueda contar el Ayuntamiento y aportaciones individuales y de colectivos sociales.

Uno de los ejemplos más claros del trabajo realizado durante estos últimos años son los pasos de peatones de la localidad. En este momento, el 75% están adaptados y el objetivo es que en esta legislatura se complete esta labor. En total hay 771 pasos de cebra en la localidad.

Del mismo modo, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida seguirán mejorándose con este proyecto. En la actualidad, existen 195 plazas de este tipo en la ciudad.

La sonorización de semáforos y otras señales de comunicación son prioritarias también para estos próximos años.

Estas mejoras por el momento no se han aplicado en los polígonos industriales de la ciudad, que requieren más esfuerzo e inversión al tratarse de áreas más grandes. Por este motivo, se plantean desde el grupo de trabajo 'Huesca más inclusiva' planearlo como una próxima fase de actuaciones.

La actividad, según defienden desde Cadis Huesca, debe ser permanente para mejorar las instalaciones deportivas y municipales para que sean completamente accesibles. Un campo en el que todavía queda trabajo por delante. Asimismo, sostienen que la ciudad debe defender las dos licencias de taxis adaptados existentes por el momento en la localidad.

El proyecto Huesca más inclusiva pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación, cuyas acciones llevan a cabo los seis grupos de trabajo creados este verano en materia de Accesibilidad Universal, Educación Inclusiva, Empleo, Creatividad, Alimentación Inclusiva y el grupo encargado de hacer la prueba piloto sobre el uso de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida con el internet de las cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00