Actualidad

¿Quién es Victorino Alonso?

Nuria Rodríguez. Radio Bierzo

Polémico, tajante y poco dado a amilanarse. Son algunas de las características que definen al empresario leonés Victorino Alonso. Ingeniero de minas de formación comenzó su trayectoria empresarial en los 80 adquiriendo pequeñas explotaciones en quiebra hasta hacerse en 1994 con la Minero Siderúrgica de Ponferrada, la mayor compañía minera privada que, en aquel momento existía en el país.

A partir de ahí fue anexionando nuevas empresas mineras hasta que sólo la compañía Hunosa superaba en operarios y actividad al imperio Alonso. Actualmente, solo la empresa Uminsa forma parte del grupo si bien todavía posee numerosas firmas dedicadas a distintos departamentos del ámbito de la construcción.

En ese camino, Alonso siempre ha estado perseguido por la controversia. Sus explotaciones a cielo abierto de carbón en Laciana han suscitado el recelo de una parte de la población al encontrarse en una zona declarada reserva de la Biosfera. De hecho, el movimiento de indignados del 15M montó una acampada en pleno valle para denunciar las prácticas del empresario en esa zona. La justicia ha dado la razón a quienes se oponen al empresario en alguna ocasión. Ejemplo, el tribunal superior de justicia de la Unión Europea decidió declarar ilegales los cielos abiertos al considerarlos lesivos para las zonas protegidas de estos parajes en la provincia leonesa.

Al margen de esta situación, sus relaciones también han sido muy tirantes con sus propios trabajadores y también con el gobierno central en estos más de 30 años de trayectoria empresarial. El exsecretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo acusó públicamente de chantaje al empresario quien en sólo un año dejó de pagar en cinco ocasiones las nóminas a sus trabajadores con el objetivo, esgrimía el sindicato, de presionar socialmente al ejecutivo nacional para conseguir el pago de las ayudas al sector minero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00