Actualidad

La profesionalización, seña del cuarto Congreso del Libro Electrónico en Barbastro

Este certamen es un referente para profesionales sobre la edición electrónica y las actuales formas de lectura. Barbastro será de nuevo sede de una de las citas más importantes del sector del ebook en español con la celebración los días 16 y 17 de noviembre del IV Congreso del Libro Electrónico. En esta ocasión, el encuentro viene cargado de novedades, que harán de este foro un lugar participativo diseñado para especialistas.

El Congreso tendrá un carácter más profesional, alejándose de la estructura tradicional de mesas redondas y ponencias. El objetivo de esta nueva estructura es que este encuentro se convierta verdaderamente en un foro de intercambio de opiniones, ideas y experiencias en torno a la evolución del mundo del libro digital en los mercados en español.

Durante dos días la UNED de Barbastro acogerá cinco sesiones abiertas a la participación de todos los asistentes. Un comité de expertos presentará los temas de trabajo y las guías a seguir en las conversaciones para posteriormente abrir el debate y el foro de discusión, llegando a conclusiones sobre temas que atañen al mercado del ebook.

El comité estará formado por la consultora y analista editorial Arantxa Mellado, el consultor de estrategia digital Darío Pescador, la jefa de negocios de CEDRO(Centro español de derechos reprográficos) Laura Ceballos y el director editorial de los sellos Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para Dummies del Grupo Planeta Roger Domingo. En las sesiones se tratarán temas como la evolución del mercado digital en España y Latinoamérica, la rentabilidad de la venta de ebooks por debajo de 9,99 euros, las posibilidades del mercado del audiolibro en España, la influencia de las plataformas de recomendación de libros para escoger lectura y los caminos de reinvención del negocio de las editoriales y librerías. Asimismo habrá un taller práctico sobre tendencias en el mundo de la autoedición en las bibliotecas, de tres horas de duración, especialmente dirigido a bibliotecarios y a autores.

Este miércoles se abría el plazo de inscripciones para las sesiones de profesionales y para el taller con asistencia gratuita. Para inscribirse hay que hacerlo a través de la web del congreso www.dphuesca.es/congresolibroelectronico donde además se puede consultar toda la información actualizada y las últimas novedades del encuentro.

El Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, es una cita asentada en el calendario que, por cuarto año consecutivo, analizará el presente y el futuro del sector del libro digital. En las anteriores ediciones el encuentro ha recibido profesionales de diferentes gremios relacionados con el ebook que han debatido, entre otros, asuntos como los libros en el sector educativo, las bibliotecas, la necesidad de los editores, los metadatos, las iniciativas de los escritores emprendedores y el precio de los ejemplares.

JAVIER CELAYA, NUEVO DIRECTOR

El congreso cambia de dirección. De esta manera el responsable de la presente edición será Javier Celaya, quien ya conoce bien el encuentro, puesto que ha participado activamente en anteriores ediciones. Javier Celaya es socio-fundador de Dosdoce.com. Desde su inicio en marzo de 2004, el objetivo de Dosdoce.com ha sido ayudar a los profesionales del mundo de la cultura (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, entre otros) a entender la era digital en la que estamos inmersos.

Celaya imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma (UAM), en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y en el Máster de Edición de la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de cinco años fue co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital, ambos de la Universidad de Alcalá. Asimismo ha desempeñado el cargo de director académico tanto en el V Congreso Iberoamericano de la Cultura como en el Anuario AC/E de Cultura Digital y es vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00