Sociedad

Celebración del Día Mundial del Alzhéimer con la vista puesta en el cuidador

Este 21 de septiembre se celebraba el Día Mundial del Alzhéimer. En opinión de la Asociación Alzhéimer Huesca éste no es un día para celebrar, sino para sensibilizar. Este año, el lema era “El valor del cuidador”, con el que se reivindica el importante trabajo de quienes cuidan a estos enfermos y que muchas veces resultan invisibles a los ojos de la sociedad. Se calcula que en Aragón, 40.000 personas sufren esta enfermedad.

En la actualidad es difícil conocer cuántas personas padecen alzhéimer. Se trabaja sobre una prevalencia del 10% en los mayores de 65 años y del 50% en los mayores de 85. Al ser un dato solo estimado, una de las mayores reivindicaciones de las asociaciones es que se elabore un censo de personas afectadas, para desde ahí, trabajar en una buena Política de Estado.

En Aragón, teniendo en cuenta estos datos, se considera que hay alrededor de 40.000 personas con alzhéimer, y en casi el 94% de los casos, el responsable del cuidado de estas personas es la familia. Dentro de ella, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional, que conlleva los cuidados hacia estos enfermos. Este cuidado que realiza no es conocido por la mayoría de la población, y el mayor problema al que se enfrenta el cuidador es el deterioro de su propia salud.

Por ello, las reivindicaciones de este Día Mundial del Alzhéimer están dirigidas a quienes realizan esta gran labor.

- Garantizar el mejor de los cuidados en el entorno familiar:

• Reconocimiento público de la figura del Cuidador Familiar.

• Dotación de recursos necesarios mientras dure el cuidado.

• Dotación de los recursos oportunos una vez el cuidado ha finalizado.

- Garantizar que los cuidados tengan como centro a la persona teniendo en cuenta a la familia como proveedor de cuidado, la propia enfermedad de Alzhéimer y a las asociaciones como proveedoras de cuidado.

- Garantizar la normalización de la labor de cuidado haciendo incidencia en la información, sensibilización y educación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00