La Plataforma Pro Hospital de Jaca entregará sus 19.000 firmas en las Cortes

Hospital Jaca

La Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca sigue trabajando semanalmente para vigilar y seguir pidiendo mejoras en los servicios del centro. Han solicitado una reunión con el gerente del sector sanitario de Huesca y han solicitado su presencia en las Cortes de Aragón para tomar la palabra y entregar las casi 19.000 firmas que llevan recogidas. En estos momentos la Consejería se encuentra elaborando una auditoria que indicó que tendría preparada a mediados de este mes de septiembre. También habló de la publicación de un Plan Director para el hospital antes del 15 de octubre. La Plataforma también indica que "no descarta tomar entidad jurídica en caso de que el Plan Director no se ajustara a lo acordado y aprobado por las Cortes de Aragón, para así poder recurrirlo". En las próximas semanas iniciará una nueva ronda de contactos con los distintos partidos políticos con representación en las Cortes.

Entre las peticiones que siguen vigentes la Plataforma habla de garantizar los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría y neonatología, traumatología, urgencias y radiología entre otros servicios así como también la realización de preoperatorios o la implantación de equipación tecnológica como un mamógrafo y una TAC. Además manifiestan la necesidad de ampliar el servicio de hemodiálisis en previsión de la demanda inmediata. Al parecer el número de usuarios que van a necesitar el servicio de la unidad va a ir en aumento en los próximos meses y no se dispone de suficientes máquinas de diálisis ni personal para poder atender la demanda prevista. Los laboratorios que proveen el material utilizado son quiénes también facilitan de las máquinas y las ceden a los centros hospitalarios. De esta manera, la plataforma considera que se podría solventar la situación implantando dos máquinas e incorporando una enfermera para cubrir la demanda de usuarios.

Desde la plataforma se intenta mantener contacto con los responsables encargados de la gestión del Hospital de Jaca para conocer la evolución de las acciones que se están llevando a cabo con el fin de mejorar la asistencia hospitalaria. De esta manera, la pasada semana se volvió a remitir una nueva solicitud de reunión al Gerente del Sector Sanitario Huesca, Juan Manuel García Soriano para una primera toma de contacto con la plataforma. Desde su nombramiento y hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo, entiende la plataforma, que por coincidencia con el periodo estival.

Son ya casi 19.000 las firmas recogidas en apoyo al manifiesto de la plataforma. Y a lo largo de estos meses se ha conseguido el apoyo institucional de las tres comarcas pirenaicas: Alto Gállego, Sobrarbe y Jacetania así como el apoyo de distintos Consejos de Salud de la zona. La intención es que con las últimas gestiones realizadas se pueda recabar el apoyo documental de todos los Consejos de Salud de las comarcas a las que da cobertura el Hospital de Jaca. Se espera poder conseguirlo en breves. También se ha recibido el apoyo institucional de numerosos ayuntamientos y gran cantidad de entidades y asociaciones se han adherido a la petición de la plataforma, que exige al Gobierno de Aragón que se cumpla con la cartera de servicios del Hospital de Jaca para garantizar la asistencia sanitaria en los valles.