Periferias se prepara para vivir sus ‘Estados alterados’

Periferias

Del 20 al 30 de octubre, Huesca, se dispone a vivir sus “Estados alterados” con la XVII edición de Periferias que vuelve a abordar todas las disciplinas de la cultura y el arte volcándose, una vez más, con los artistas aragoneses. Además en esta edición Micronesia, el micro-teatro, tendrá como escenario el viejo edificio de la Audiencia Provincial. Para todos los públicos Periferias espera superar la cifra de diez mil personas que en la anterior edición pasaron por este festival.

Audio sin título
Audio sin título

Conceptos como lisérgico, psicodélico o alterado forman parte de la narración de este festival que es sobre todo, un encuentro cultural. Luis Lles, director, resaltaba también que Periferias es un foro de debate del que se intenta que la ciudadanía aprenda y se acerque a la cultura.

Vuelve la psicodelia. Podría ser una pregunta pero está claro que es una afirmación. Tanto en el arte como en la música, crecen las manifestaciones alrededor de este tema que Periferias ha elegido para esta edición. Es un tema que vuelve a la actualidad desde que empezó a tratarse en los años sesenta. Cada cierto tiempo regresa con mucha fuerza y lo cierto es que además de Periferias, hay en la actualidad en Europa dos grandes exposiciones sobre este tema. Esta edición va a resultar de lo más psicodélica y alterada.

Periferias es cine, arte, cuentacuentos, teatro, música, humor, pensamiento, danza, performance y moda. Precisamente el último día se llevará a cabo el “Periferias Fashion Show” se trata de la única pasarela de moda de factura aragonesa que se celebra en Aragón con 20 diseñadores. La presencia de artistas aragoneses es uno de los aspectos que la dirección destaca .

Lo lisérgico en lo que a música se refiere estará sin duda representado en el concierto de un extraño instrumento llamando Theremín que produce música casi ‘galáctica’. No será solo esta presencia una de las más sorprendentes porque el programa es intenso y variado continuando en la línea de buscar nuevas tendencias, allí es donde radica su éxito.

Orencio Boix explicaba en qué va a consistir la programación de cine que, aseguraba, va a buscar alterar la conciencia. Por su parte la diputada Berta Fernández se refería a Huesca como un “territorio muy receptivo a la vanguardia”, mientras la concejala de cultura Yolanda de Miguel, indicaba que Periferias quiere acercar al público las nuevas vías de creación.