El Ayuntamiento comienza los Programas de Cualificación Inicial en jardinería y electrotecnia

Este viernes dan comienzo los Programas de Cualificación Inicial que el Ayuntamiento de Huesca llevará a cabo durante el curso 2016/17 en los siguientes perfiles profesionales, con 15 alumnos cada unos de ellos: Operario de viveros, jardines y centros de jardinería, impartido en la Huerta Calasanz, carretera de Arguis. Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, impartido en las aulas de la C/Costanilla del Suspiro.

Estos programas van destinados al alumnado de entre 16 y 21 años que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Su objetivo es que todos los alumnos/as alcancen competencias profesionales para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1 y tener la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria. Por otro lado, se pretende facilitar el desarrollo y la adquisición de las competencias básicas de la educación obligatoria para proseguir estudios en otras enseñanzas como la Formación Profesional o el Graduado en Secundaria para personas adultas.

La duración del curso es de 9 meses incluyendo formación teórico-práctica en aulas y talleres formativos y prácticas en empresas. Las clases empiezan el próximo lunes día 26 de septiembre de 2016 y terminarán en junio de 2017.

El Ayuntamiento de Huesca tiene una trayectoria en la impartición de este tipo de programas formativos desde el año 1995 de forma ininterrumpida, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con lo que ha colaborado en la formación e inserción de más de 650 alumnos y alumnas, complementado dicha formación con medidas de acompañamiento como son el servicio de apoyo sicosocial para jóvenes y familias y/o la atención e intervención social y/o psicológica desde los distintos profesionales de los Servicios Sociales en los casos que se considere necesario.

Dada la coyuntura económica, desde el Ayuntamiento se anima a todos los jóvenes sin titulación ni cualificación profesional a cursar este tipo de programas que facilitarán su incorporación al mundo laboral. También permiten enlazar con el sistema educativo reglado, bien para obtener el título de la ESO posteriormente, bien porque puede servir de preparación para cursar un ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional.