Cultura y sociedad

“Todas se llaman Monika”, de Luis Fernando de Julián García, se alza con el Premio Villa de Hecho

La obra de teatro titulada "Todas se llaman Mónika” se ha alzado con el primer premio del VI Concurso Internacional de textos teatrales, dotado con 1.000 €. El jurado también quiso otorgar un accésit (mención especial sin premio en metálico) a las obras “Insectario” del canario Miguel Ángel Martínez y “Cocinero de Aspacia” del argentino José Luis Najenson, por su calidad literaria y artística. En esta edición del certamen han participado un total de 42 relatos, procedentes de muchos rincones de España, y varios del exterior de nuestras fronteras, procedentes de Israel, Argentina y Venezuela.

El autor de la obra ganadora del concurso, “Todas se llaman Mónika”, es el escritor madrileño Luis Fernando de Julián García. Es acreedor de numerosos premios literarios en dramaturgia. De su largo historial de premios destacamos los mas recientes: en el año 2014 gana el I Premio de Textos de Teatro Breve “Carro de Baco” con su obra “La camisa de Lorca”; en 2015 ganó el XVIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik con su obra “Extremofilos” y en 2016 gano el II Certamen de Textos Teatrales Cuenca a Escena con su obra “El filo de las mariposas”, el Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con “Sin nombre, apellidos ni pasado” y consigue el accesit del III Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco con la obra “Madre Mar”.

Tiene numerosas obras teatrales publicadas: los Sinlengua (2012), las piezas breves H (2004), Gabriel, niño soldado (2005), la noche de los lápices (2012), el Mar de Okkaido (2013), la camisa de Lorca (2014), Sueropios (2015), Pequeña mancha roja sobre fondo ocre (2016), “El filo de las mariposas” (Ediciones invasoras 2016) y Extremófilos (Ediciones Universidad de la Laguna 2016). Entre sus obras estrenadas merecen ser destacadas: Esculpidos en ceniza (2003), Escuela de opresores (2005), El perro de Habauc (2009), Silencio. Grito. Silencio (2013), los ciegos de Jerico (2015) y los olvidados (2016).

La obra ganadora del certamen cheso, "Todas se llaman Mónika", es una dura historia sobre el comercio ilegal de seres humanos y trata de blancas. Un texto impactante que hace visible el problema e invita a la reflexión y a no permanecer indiferentes ante la esclavitud sexual que viven muchos miles de personas en todo el mundo.

El premio de la 6ª edición del concurso se entregará el día 8 de octubre en la Gala literaria que se celebrará en el Salón Cine-Teatro de Hecho a las 20:00 h. En dicho acto se contará con la presencia del autor ganador y se realizará una lectura teatralizada de la obra ganadora "Todas se llaman Monika", por 3 actores del grupo cheso Trueque Teatro, bajo la dirección de María José Bráviz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00