El dinero de los oscenses servirá para financiar dos proyectos de investigación contra el cáncer

Reina Letizia AECC Huesca

Este jueves la Asociación Española Contra el Cáncer entregaba, en el marco de su acto institucional anual, 7’9 millones de euros a 22 proyectos de investigación. Dos de ellos tienen sello altoaragonés y sus representantes subían al escenario para recoger, de manos de la Reina Letizia, el reconocimiento a su aportación. Entre ellos se encuentran los 30.000 euros que recaudaron Oscar Plasín, Miguel Ángel Melet, Javier Lorente y Toño Laguarta al realizar el reto GR11 en 11 el pasado año. La asociación contra el cáncer de Huesca financia, junto con las juntas de Zaragoza y Teruel, otro de los proyectos merecedores de las becas de este año.

Aurora Calvo, presidenta autonómica de la aecc en Aragón, recogía una de las becas de mayor cuantía entregadas este año. Se trata del proyecto de la doctora Anna Bigas, cuyo objetivo es investigar los mecanismos que subyacen a las recaídas en Leucemia Linfocítica aguda adulta y pediátrica, con el objetivo de generar una herramienta que permita un tratamiento personalizado, adecuado a cada paciente. Este proyecto supone la continuación de uno anterior de cáncer infantil que ha sido ampliado al estudio de este tipo de leucemia en la edad adulta.

Respecto al proyecto de investigación que se llevará a cabo gracias al logro GR11 en 11, consistirá en la financiación íntegra de una investigación de cáncer de próstata en el hospital La Fe de Valencia. Empresas y particulares oscenses apoyaron el esfuerzo de estos montañeros altoaragoneses aportando cerca de 30.000 euros. Uno de ellos, Oscar Plasín, subía al escenario del Forum de Barcelona para recibir la placa de reconocimiento de manos de la Reina Letizia, presidenta de honor de la Asociación Contra el Cáncer nacional.

La provincia de Huesca, a pesar de su escasa población, es una de las que más contribuye a la financiación de proyectos. Muy pocas provincias son capaces de financiar proyectos íntegros. La junta provincial aporta una media de 30.000 euros anuales para investigación. Es gracias a algunas acciones como la herencia que dejó Juliana Pétriz en Jaca y que financiaba un proyecto hace unos años, a proyectos solidarios deportivos como el GR11 en 11 y gracias también al euro a euro que aportan los altoaragoneses en diferentes actos de la Asociación.

Hasta Barcelona se desplazaba una delegación de unas 35 personas ligadas a las juntas locales de la asociación contra el cáncer en Huesca.