Ahorrar 450 euros al año yendo en bici a trabajar, en vez de en coche, es posible en Huesca

Han terminado las actividades en Huesca de la Semana de la Movilidad, con una charla-debate organizada por Huesca en Bici, en el Centro Cultural del Matadero. Se expuso el impacto en la economía de la ciudad, desde que se puso en marcha el Plan de Movilidad. Por un lado en la venta y reparación de bicicletas, y por otro el ahorro para el ciudadano al dejar el automóvil, y usar la bici para ir al trabajo, dinero que puede invertir en otros negocios de la ciudad.

En uno de los casos tratados, una persona gastó 450 euros menos al año yendo a trabajar a un polígono en bicicleta, en vez de en coche. Estaban invitados los responsables técnicos de todos los establecimientos de venta/taller de bicicletas, Ciclos Cored, Ciclos Alonso, Ciclos Nueno, Bici Factor, y Osca Bike. Se ha notado que mucha gente ha sacado su bicicleta vieja, que estaba en desuso, y la han arreglado. La venta ha sido menor, ya que entre otros factores, influye el miedo a que sea robada. Hubo un repunte de venta de bici deportiva y de ciudad hace unos años, aunque ésta primera se ha estancado.

En la mesa redonda se dialogó sobre la base de dos documentos oficiales, la memoria económica 2014-2015 de la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), que representa al mayorista y minorista del sector de la bicicleta; y " Directrices Temáticas 2016" de la SEM, propuestas por EUROCITES, que es el secretariado internacional que la coordina, siendo su representante en España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Seguidamente se abría la mesa a los representantes de las organizaciones presentes en la Ponencia de Movilidad. En la tercera fase todo el público asistente que quisiera exponer experiencias personales del efecto de la bicicleta en la economía de Huesca, ya sea en el ámbito de la economía familiar o individual como en la empresarial, pudo hablar.