Actualidad

Se abre el periodo de licitación de la variante de Jaca por más de 114 millones de euros

El Consejo de Ministros daba este viernes su permiso para que se licite la variante de Jaca. Son 8 km para los que Fomento consigna 114’59 millones de euros que está previsto se liciten en los próximos meses. Por su cuantía se trata de la cuarta mayor obra que Fomento licita en los últimos 5 años. La variante unirá la Autovía de los Pirineos con la Autovía Mudéjar y contribuirá a cerrar el itinerario de la A-21 entre Jaca y Pamplona, que se encuentra completamente en servicio en el lado navarro. Concretamente la variante llegará al tramo que en estos momentos está en obras y que conecta Jaca con Santa Cilia.

El proyecto incluye la ejecución de 3 enlaces (Jaca Este, Jaca Norte y Jaca Oeste), 3 Viaductos, 6 Pasos Superiores y 7 Pasos Inferiores, entre los que destacan tres pasos singulares emblemáticos sobre el Camino de Santiago.

Se trata de una larga demanda de la ciudad jaquesa ya que debe sacar el tráfico del centro de la ciudad. Víctor Barrio, concejal popular en el ayuntamiento jaqués, recibía la noticia tras una llamada del subsecretario de Fomento Mario Garcés, natural de Jaca. Barrio mostraba su satisfacción y ponía en valor las grandes opciones que se abren para la ciudad con la posibilidad de transformar el centro urbano “y lo que ello conlleva para turismo y comercio”.

También el PP a nivel provincial reaccionaba con “extrema satisfacción" al anuncio de la licitación de las obras de la variante de Jaca, un compromiso adquirido por el gobierno español durante el primer mandato de Mariano Rajoy. La nueva fase, señala el presidente provincial Antonio Torres, "es un punto de inflexión para las comunicaciones de la provincia y pone de manifiesto, una vez más, que las infraestructuras en Huesca son una prioridad para los gobiernos del Partido Popular". Recuerda también el presidente provincial popular la rotonda de Tierz que acaba de comenzar sus obras.

La variante de Jaca llevaba años esperándose y ahora se acerca a su consecución con esta importante cuantía económica. Se espera sacar a licitación este otoño. A partir de allí comenzaría el proceso de licitación y tras él las obras, unos trabajos que están siendo muy lentos en el resto de tramos en ejecución.

En Aragón, de los 9 tramos en los que se divide el recorrido (57,5 km), 4 se encuentran en servicio y 2 en ejecución.

El trayecto de esta variante está previsto por detrás del paseo de la Cantera, por la zona de la Botiguera del río Gas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00