Actualidad

Arranca en Monzón el Campeonato de España de Clubes de División de Honor

Este lunes da comienzo en el Hotel Mas Monzón la competición más importante de las organizadas por la Federación Española de Ajedrez cada temporada como es el Campeonato de España de Clubes de División de Honor en el que se miden los ocho mejores equipos españoles por el título de campeón de España. Entre ellos está el Jaime Casas de Monzón.

El Sestao es el gran favorito al presentar una alineación de 4 jugadores por encima de 2700 (el azerbayano Teimour Radjabov, el cubano Leinier Dominguez, el húngaro Richard Rapport y el campeón español Francisco Vallejo), dos jugadores por encima de 2600 (el español Iván Salgado y el francés Edouard Romain) y la mejor jugadora española (Sabrina Vega) para defender el tablero femenino obligatorio, que es la principal novedad de este año.

El rival más fuerte de los vascos será el actual defensor del título, el cántabro Solvay, con parte de la dura selección india que en los torneos por equipos acostumbra a dar su mejor versión: P. Harikrishna, B. Adibhan (ganador del Open de Benasque 2015) y Surya Ganguli. El búlgaro Aleksander Delchev completará el poker de jugadores foráneos, teniendo las plazas nacionales bien cubiertas con grandes maestros de gran experiencia: Jordi Magen y Jesus de la Villa. Para la plaza femenina cuentan con la campeona de España, Ana Matnadze.

Los otros candidatos al título son los dos equipos extremeños, aunque en esta ocasión el Mérida Patrimonio de la Humanidad parece con más opciones que el Magic Extremadura.

Para eludir las dos plazas de descenso, el Chess24 Atocha y el conjunto local del Jaime Casas de Monzón iniciarán el torneo con un dramático duelo directo en el que el derrotado perderá muchas de sus opciones de salvarse. Ambos confían en hacer un buen torneo y meter en la lucha de abajo al Gros Xake Taldea vasco y el Equimoga Casa Social Católica.

El equipo montisonense estará formado por el húngaro Tamas Basnuz, los ucranianos Vladimir Baklan y Yuriy Kuzubov, los aragoneses Daniel Forcén, Joaquín Miguel Antolí y Juan Luis Ramiro y la húngara Anna Rudolf. Los oscenses Luis Javier Fontana y Pablo Maza y el presidente del club José Antonio Buil completan la lista que confía en hacer historia y lograr la difícil permanencia.

En total participan jugadores de 18 países, con 41 Grandes Maestros, 1 Gran Maestro Femenina, 17 Maestros Internacionales y 3 Maestras Internacionales Femeninas.

Para dar una idea de la categoría del torneo bastan dos datos: El primero es que dos jugadores forman parte del exclusivo grupo de 16 jugadores que superan los 2750 puntos de Elo: P. Harikrishna y Richard Rapport. Y el segundo es que 17 de los inscritos están en el top100 mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00